Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

Decreto de Lasso propone que las camaroneras compren áreas públicas

Quito, 19 sep (La Calle).- Colectivos de pescadores artesanales y cangrejeros rechazaron el Decreto-Ley Orgánica de Gestión de Riesgos y Desastres que incluye una disposición para que las camaroneras compren las zonas públicas de playa y bahía.

Desde muy temprano la Federacion Nacional de Cooperativas Pesqueras Artesanales del Ecuador (Fenacopec) junto a organizaciones de cangrejeros llegaron a los exteriores de la Corte Constitucional (CC) para exigir que no se apruebe el nuevo decreto emitido por el presidente Guillermo Lasso.

La presidenta de la Fenacope, Gabriela Cruz comentó que esta propuesta implica una afectación al área de los manglares y los conflictos entre los pescadores artesanales y el sector camaronero se acentuarían.

Las organizaciones entregaron un recurso de amicus curiae en la CC para que exista una revisión de la propuesta de ley junto a los sectores afectados. Cruz prevé una movilización masiva de pescadores cuando sean convocados por la Corte.

blank
El presidente Guillermo Lasso emitió el Decreto-Ley Orgánica de Gestión de Riesgos y Desastres el 5 de septiembre

Conservación de manglares

El presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales de la provincia de El Oro, René Carrasco, manifestó que existe una injusticia camuflada en este decreto. El dirigente indicó que como recolectores de conchas y cangrejos ya llevan más de año y medio peleando por la conservación de los manglares.

”En todo el perfil costero ecuatoriano hemos perdido el 80 % de los manglares y para rematar les quieren dar de propiedad a las camaroneras”, dijo a Radio La Calle.

La aprobación de esta normativa implicaría la afectación a 1.500 pescadores artesanales en El Oro. Carrasco recalcó que solo en su provincia existe el registro de 12 personas muertas en las camaroneras.

Cangrejeros alzan su voz

Entre la multitud también se encontraba Teresa Mendoza, quien vive de la comercialización de cangrejos. Para ella las concesiones a las camaroneras significarían una invasión a los manglares, lo cual afectaría considerablemente al sector cangrejero y a la misma naturaleza por la tala de manglares.

”Este oficio es nuestro principal sustento. Somos más de 4 mil cangrejeros y si no luchamos por esto no tendremos nada”, dijo a este medio.

Teresa pertenece a la Asociación de Cangrejeros 6 de Julio del cantón Naranjito, provincia del Guayas. La organización existe desde el año 2000 y fue una de las primeras en fundarse. (AGM).

Publicidad