Quito, 3 May (La Calle).- El presidente Guillermo Lasso dispuso que el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas despliegue las acciones correspondientes para “reprimir la amenaza terrorista con todos los medios a su disposición“. Dicha labor se desarrollará en conjunto con la Policía Nacional.
Así se explica en el decreto ejecutivo 730, expuesto a través de un comunicado oficial en la red Twitter, este miércoles. Esto luego de que el Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe) recomendara al primer mandatario aplicar medidas coercitivas, urgentes y eficaces que incluyan el empleo de armas letales.
El decreto también dispuso que las Fuerzas Armadas lleven a cabo operaciones militares en el territorio nacional. En el proceso se aplicarán las disposiciones de la Constitución, instrumentos internacionales y el ordenamiento jurídico del Estado.
Además se ordenó al Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI) tomar previsiones de seguridad para el personal militar y policial que sea sometido a procesos judiciales penales “con la finalidad de garantizar su integridad en los centros de privación de la libertad“.
Se asignarán los recurso necesarios
Según el decreto emitido, el Ministerio de Economía y Finanzas asignará los recursos necesarios para atender a los requerimientos de las Fuerzas Armadas y la Policía.
Por último se pide a la distintas funciones del Estado que, de forma coordinada, apoyen la lucha contra el terrorismo.
JR