Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Declaran inconstitucional el artículo 25 de la Ley Humanitaria, que prometía estabilidad laboral

Quito, 6 oct (La Calle).- La Corte Constitucional del Ecuador declaró inconstitucional al artículo 25 de la Ley Humanitaria, que prometía estabilidad laboral al personal de salud que trabajó durante la emergencia sanitaria.

La sentencia ordena «declarar la inconstitucionalidad del artículo 25 de la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario para Combatir la Crisis Sanitaria Derivada del COVID-19 y de la Disposición Transitoria Novena de la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario para Combatir la Crisis Sanitaria Derivada del COVID-19».

El artículo 25 de la Ley Humanitaria proponía que a los trabajadores y profesionales  de la salud, que laboraron durante la emergencia sanitaria con un contrato ocasional o nombramiento provisional en cualquier cargo, en algún centro de la Red Pública de Salud, previo el  concurso de méritos y oposición, se los declare ganadores del respectivo concurso público y se proceda con el otorgamiento inmediato del nombramiento definitivo.

Las reacciones en redes sociales no se hicieron esperar. “En la campaña eran héroes. Ahora se declara inconstitucional el artículo 25, lo único positivo de esta Ley. Realmente este país va camino a ser un Estado fallido. Masacre en las cárceles, Pandora Papers y ahora un nuevo golpe a la salud”, expuso la asambleísta de UNES, Viviana Veloz.

Por su parte, Victoria Desintonio, de UNES, afirmó: “La Corte Constitucional del Trujillato atenta de forma vergonzosa contra los derechos de los trabajadores. A esos que llamaron héroes. Y echa abajo el trabajo mancomunado con diferentes colectivos que pertenecen al sistema de salud. Les niega los nombramientos a nuestros héroes”.

Ximena Garzón compareció en la Asamblea

Precisamente, hoy compareció ante la Comisión de Garantías Constitucionales, la ministra de Salud, Ximena Garzón. Desintonio, que es parte de la Comisión, lamentó que la ministra haya evadido sus preguntas sobre las denuncias de personal de primera línea, que enfrentó la pandemia y fue desvinculado irrespetando el artículo 25.

Por su parte, Garzón enfatizó en que no pueden pretender que, en apenas cuatro meses, se pueda resolver los problemas que, según ella, se desencadenaron por décadas en el país. Sin embargo, dijo, que están dando soluciones,

Lo último

¿En qué punto se encuentra Fiscalía en el Caso Danubio?

Quito, 19 ago (La Calle). – La Comisión de Fiscalización y Control Social realizó una comparecencia para brindar un espacio de confrontación y aclaración...