Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

¿La decisión sobre la remoción de Yunda estuvo en manos de Rafael Correa?

Quito, 3 jun (La Calle).- El expresidente Rafael Correa deliberó junto al grupo de concejales de la Revolución Ciudadana sobre la decisión que adoptarían con respecto de la situación del alcalde de Quito, Jorge Yunda, quien la víspera fuera removido de su cargo por decisión de los ediles.

¿Qué tuvo que ver el exmandatario con esta decisión? Le preguntó Radio La Calle a Brith Vaca, concejala del Distrito Metropolitano de Quito. Ella aseguró que en esa reunión se discutió las posiciones de cada concejal respecto del caso, pero al final se dejó la decisión a cada uno.

“Mi decisión estuvo motivada por las pruebas y una reunión que tuvimos con el expresidente Rafael Correa (…) En esa reunión nos escucharon atentamente y él también nos dio su apreciación, y nos dijo que debemos respetar el estado de derecho las normas establecidas, que se mantenga el debido proceso y el principio de inocencia. Además, dijo que aquí hay libertad de conciencia y veo que ustedes tienen su criterio. Cuando nos preguntó si aceptásemos una sugerencia del buró yo respondí ‘me acojo a la libertad de conciencia’”, dijo Vaca.  

A su juicio, la causal de incumplimiento de funciones respecto de la participación ciudadana en las decisiones de la Alcaldía es más que suficiente para exigir la remoción. “Quienes venimos de los procesos de participación ciudadana, sabemos lo difícil que es que las autoridades nos escuchen y que venga este individuo a burlarse del poder popular que se expresa por estos mecanismos es inconcebible”, aseguró.

Vaca aseguró que aducir racismo o clasismo tras esta decisión es un recurso mediocre. “Desde enero le dije ‘qué fue el plan de vacunación’ (…) y lo peor es que es ególatra, incapaces de buscar a los expertos, se acogió al plan de vacunación del expresidente nefasto que no tenía un plan. Yo lo felicité por el confinamiento y lo critiqué cuando se vendió a ciertos grupos, pero de ahí a argumentar que porque es longo le sacan es un recurso mediocre”, dijo la concejala.

“No se debe confundir el trabajo de fiscalización con el de la Fiscalía. Nosotros debemos procurar que lo que está escrito en la norma no quede en letra muerta y se cumpla. “Esa es la responsabilidad que nosotros tenemos como servidores públicos para poder actuar (…) es un tema de nuestras competencias que supera a Yunda o Guarderas”, dijo.

La entrevista completa, aquí: