– Publicidad –spot_imgspot_img

«Debemos poner la tecnología al alcance de todos», explica experta

-

- Publicidad -

Roger Gutiérrez, redactor.  Quito, 8 de abr (La Calle).- Ana Gabriela Valdiviezo es Ingeniera electrónica con especialidad en Redes y comunicación de datos por la Universidad de las Fuerzas Armadas de Ecuador (ESPE). Es experta en aspectos regulatorios y de políticas públicas de Telecom y TIC, y fundadora del Observatorio de la Transformación Digital EC.

Radio La Calle conversó con ella para analizar las brechas digitales que aquejan al Ecuador en materia laboral y de educación.

¿Existen razones positivas en cuanto a brecha digital se trata?

La explosión tecnológica o la aceleración de la misma transformó las situaciones físicas en el ámbito técnico, económico y productivo a una modalidad digital, generado por la pandemia del Covid-19. 

A la par de este desarrollo tecnológico se crearon muchas brechas en varios niveles, en especial la digital. Por ejemplo, los estudiantes o docentes que no tuvieron ni tienen acceso al internet, perdieron su derecho a la educación, al trabajo.

Afirmas que existen varios niveles de brecha, ¿cuáles son?

Los niveles de brechas en la actualidad inician como base en la brecha digital en general; luego la brecha generacional que corresponde a los grupos que están sobre los 55 años. Gente que no es nativa digital y es complicada de adaptarse a la tecnología; al final, la brecha de acceso a las plataformas, herramientas o dispositivos digitales o que teniendo los dispositivos no tengan la solvencia para obtener el servicio de internet.

Por lo tanto, la tecnología puede ser muy favorable en varios aspectos pero también ha generado muchas brechas que se agudizaron más con la pandemia.

¿Qué porcentaje del Ecuador se encuentra afectado por esta brecha digital?

Actualmente tenemos 370 parroquias que no cuentan con ningún tipo de conectividad y, dentro de estas parroquias hay gente que tiene que hacer teletrabajo, teleducación, etc. Entonces, los cuestionamientos se generan por sí solos, cómo quieren que se teletrabaje o puedan estudiar por las plataformas digitales si no hay cobertura del servicio de internet, si no tienen los dispositivos para hacerlo o lo más grave, no tiene capacidad de pagar el servicio.

¿La pandemia es causante de estas brechas digitales?

No, la pandemia sólo demostró la realidad digital que ya vivíamos. Antes de la pandemia ya coexistía el entorno físico con el entorno digital. Cuando la pandemia llega de forma inesperada todo se fue al entorno digital con el mínimo contacto en el entorno físico.

Cuando el ecosistema productivo, social, económico tiene la necesidad de trasladarse al mundo digital que ahora nos parecen insuficientes por decisiones de las autoridades. Fue una lucha constante de capacitación digital y es ahí cuando nos damos cuenta que estas brechas digitales restan derechos constitucionales a la gente.

La tecnología es una herramienta de competitividad e innovación. Pero en qué porcentaje se traslada el beneficio de estas competencias a los trabajadores, porque la que siempre gana es la empresa, cumple sus metas, cumple su facturación.

Por lo tanto, los que asumen estos costos son los trabajadores en el modo virtual por el teletrabajo.

¿Cuáles serían las soluciones a esta desigualdad o precariedad en el ámbito laboral y de educación?

Todos queremos procesos digitalizados, en general necesitamos de la tecnología. Pero para llegar a la equidad necesitamos preocuparnos de la población de los quintiles más bajos que no tiene acceso a nada.

Lo primero que se tendría que hacer es un proceso integral de conectar a los desconectados y revisar los costos de los planes comerciales de los servicios. Y lo segundo es alfabetizar a la población que no comprende ni maneja la tecnología.

- Publicidad -

Dejar respuesta

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad-

LO ÚLTIMO