Quito, 07 jul (La Calle).- El nuevo Contralor General del Estado ejercerá sus funciones dentro de ocho meses, tras el concurso de méritos y oposición que llevará a cabo el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), explicó el consejero Hernán Ulloa.
«El CPCCS (T) encargó al subcontralor Pablo Celi el ejercicio de la Contraloría por el período que le correspondía a Carlos Polit es decir hasta marzo de 2022. Estuvimos trabajando en los reglamentos instructivos que van a ocuparse en el concurso de méritos para Contralor. Lo hicimos con el tiempo necesario para que en marzo del 2022 ya tengamos un representante en la Contraloría General del Estado”, dijo Ulloa en entrevista con Radio La Calle.
El consejero añadió que un concurso de esta naturaleza pude tomar entre seis y ocho meses. “Hubiera sido terrible empezar a preparar el concurso un mes antes o en marzo de 2022. Por un acto de prevención independiente de lo que sucede en la Contraloría estamos trabajando en el concurso”.
Problemas legales
“La ley contempla generalidades, no contempla los actos humanos. Además de la Ley del CPCCS, también existen conjuntos de leyes acerca de cada uno de los funcionarios que designamos. Pudimos salir de este problema legal de no ser por el informe de carácter vinculante de la Procuraduría General del Estado, donde se impide hacer cualquier tipo de encargo”, señaló.
Ulloa aseguró que el cuerpo colegiado entregó a la Asamblea ese informe para su interpretación con el fin de designar un encargado en la Contraloría.
Sobre la posibilidad de que Carlos Riofrío ejerza funciones en el ente de control, hizo un reparo de carácter «moral». “El cuestionamiento del nombramiento del doctor Riofrío es de carácter moral. En el orden jurídico existe una controversia sobre la legalidad. Por lo pronto, la designación está efectuada. Lo que preocupa es conocer el pasado de este funcionario de carrera y si garantiza idoneidad para el cargo”, finalizó.