¿Debe sacar sus ahorros del Banco del Pacífico?

Quito, 04 ene (La Calle). – Con el cierre de las 18 agencias del Banco del Pacífico, se refleja un proceso de reducción de costos para su posterior venta. Ante esta acción hay preocupación entre la ciudadanía y surge la interrogante ¿deben los clientes sacar sus ahorros del Banco del Pacífico.

“Depende porque para esos usuarios significa un costo de transición, movilizarse por fuera de Cayambe, por ejemplo, para hacer sus transacciones. Otra opción es que utilicen los canales electrónicos. Definitivamente el presidente planteó la necesidad de vender este banco y para una persona que proviene del sistema financiero privado, llama la atención de todos los ecuatorianos que una de sus primeras acciones sea vender las instituciones financieras públicas”, explicó el economista Pablo Dávalos a Radio La Calle.

El experto indicó que es un proceso complejo que traerá la necesidad de crear una entidad que controle un proceso transparente. “Puede significar muchos dolores de cabeza al presidente Lasso. El Estado ecuatoriano no tiene pérdidas con el banco, es todo lo contrario. La intención que tiene el Banco de Guayaquil para comprar el Banco del Pacífico”, agregó.

Una solución más viable para el Estado, a juicio del economista, es que se traslade al banco del IESS (BIESS) y lo absorba, porque esa institución no tiene banca de primer piso. “Es un proceso que genera problemas a la economía del país. Tiene más de USD 6.000 millones y quieren venderlo por USD 700 millones que es el valor de su patrimonio”.

En la otra orilla

Para Jaime Carrera, del Observatorio de la Política, el cierre no significa que deban retirar sus ahorros. “No, no tiene nada que ver. El Banco del Pacífico está funcionando normalmente. No hay ninguna razón para que saquen sus ahorros del Banco”, explicó a Radio La Calle.

“El Gobierno ha dicho que quiere venderlo al sector privado. Este banco es de la Corporación Financiera Nacional (CFN). Está sometido a un proceso de reducción de costos, para que tenga los mejores indicadores para un buen proceso de venta. Es un proceso que durará todo el año”, agregó.

«Ha reducido los gastos y su ineficiencia y es lo suficientemente sólido. Vender es una buena iniciativa porque la intención es traer capitales privados al Banco para que a la interna del país sea más competitivo. Es un beneficio para el país”, dijo.

Lo último