Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Debaten posible incremento en el salario para el 2023

Quito, 15 nov (La Calle).- El Consejo Nacional de Trabajo y Salarios (CNTS) mantuvo una reunión el 14 de noviembre de 2022,  para conocer las cifras económicas del Ecuador y discutir la posibilidad de un incremento al Salario Básico Unificado (SBU) de 2023.

El CNTS discutió dos vías para considerar esta propuesta. Por un lado, el posible incremento de USD 25 para el 2023, con base en la propuesta del presidente Guillermo Lasso subir a USD 500 hasta el 2025. Por otro lado, la recuperación de la crisis por la pandemia de la Covid- 19. Ante este panorama, tanto empresarios como trabajadores mantienen la pequeña expectativa de que se logre un incremento de USD 25 al SBU actual.

El representante de los empleadores, Rodrigo Gómez de la Torre mencionó que en estos momentos es más importante conocer cuánta gente tiene empleo a saber cuánto dinero se puede incrementar. Gómez indicó que aunque el desempleo disminuyó al 4,1 % en  2022, el empleo inadecuado alcanza al 60,3 % de la Población Económicamente Activa (PEA). La PEA engloba a personas que trabajan menos de 40 horas semanales, tiene un salario menor al establecido (USD 425) y no tienen acceso al seguro social.

El posible incremento al salario impacta de dos maneras en el país. Por un lado, la clase media considera que es necesario el aumento al SBU por la variación de precios que se generó en lo que va de 2022. Por otro, las personas de clase acomodada consideran esta posibilidad como algo relativo, que no influye de manera directa en su cotidianidad.

Promesa de Lasso

Una de las propuestas que Guillermo Lasso utilizó en su campaña para llegar a la presidencia fue incrementar el salario de USD 400 a USD 500 durante los cuatro años de su gobierno. El mandatario resaltó que este incremento debe sentirse de manera inmediata en las familias más necesitadas. Sin embargo, cerca de llegar a los dos años de gobierno, el precio de los productos de primera necesidad incrementó notable.

La Canasta Familiar Básica (CFB) aumentó USD 45 entre octubre 2021 y octubre de 2022. El año pasado fue de USD 712.12, mientras que ahora es de USD 756.51, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). Es el incremento más alto que ha registrado el Ecuador en los últimos años.

Asimismo, la Canasta Familia Vital (CFV) tiene un aumento de USD 30 dentro del mismo periodo. En 2021, el costo fue de USD 504.40, en la actualidad es de USD 533.73.

(N.J.C)

Fuente: Expreso