Debate presidencial: País pluricultural vs. País del encuentro

Quito, 21 mar (La Calle).- En el tercer bloque, los candidatos Andrés Arauz y Guillermo Lasso hablaron sobre democracia e institucionalidad estatal. Lasso hizo silencio sobre las violaciones a derechos humanos en el Paro de octubre de 2019.

Estado pluricultural

«En este punto quiero hacer una crítica. No se llama  independencia de poderes sino de funciones. Vamos a erradicar la corrupción presente en esta sala. Trabajaremos con las fuerzas políticas. Voy a construir un estado pluricultural. Yo apuesto la Minga por la vida y me acojo a cumplirla. Erradicaremos la corrupción con el acceso a datos», expresó Arauz.

En la contrapregunta, Lasso nombró a Correa. El candidato de UNES respondió «Usted si que sueña con Correa. Ya le paso el dato»

Inmediatamente se refirió a políticas de género. «Vamos a trabajar por erradicar la violencia de género. Crearemos sistemas de acogida para las mujeres. Vamos a trabajar en políticas para que puedan acceder al empleo y la igualdad salarial. Respetaremos la dignidad de la mujer».

«Señor Lasso aquí hablamos del futuro venimos con una renovación generacional. Vamos a avanzar en temas pendientes, en una gran transformación democrática», sentenció.

País del encuentro

«No vamos a meter las manos en el sistema de justicia. Entregaremos todos los recursos a la Fiscalía General del Estado. No queremos perseguir a absolutamente nadie ni destruir nada en el Ecuador. Queremos vivir en un país donde reconozcamos nuestras diferencias. Vamos a trabajar por el país del encuentro», dijo Lasso.

Arauz le preguntó sobre el informe de la Defensoría del Pueblo sobre las violaciones a derechos humanos en octubre de 2019. El candidato de CREO no respondió sobre porqué no fue al evento.

«Siempre me he comprometido con los más caros intereses del Ecuador. Siempre estaré con el Estado de derecho, no con los que quemaron edificios públicos para eliminar evidencia», expresó.

Al cerrar el bloque volvió a hablar del expresidente Correa. «Hágase cargo de esta reunión donde lo llamaron a México para darle instrucciones. Usted está en un dilema de si separarse de Correa. Gracias por hablar de mi buena gestión como gobernador del Guayas», precisó.

- Publicidad-

LO ÚLTIMO