Quito, 2 ene (La Calle).- En el horizonte del 2024, Ecuador se prepara para dos cruciales jornadas electorales: una a nivel nacional y otra a escala local. Aunque no se han definido los costos totales de ambos procesos, cada uno tendrá repercusiones decisivas.
¿Referéndum en Consulta Popular?
La primera, está ligada al referéndum nacional que decidirá la ratificación o rechazo de la reforma constitucional que autoriza a las Fuerzas Armadas colaborar con la Policía Nacional en la lucha contra el crimen organizado, eliminando la necesidad de que el Ejecutivo declare un estado de excepción. Con este acción, solamente se necesitará la autorización del Consejo de Seguridad Pública del Estado.
Aunque el Consejo Nacional Electoral (CNE) aún no ha recibido la notificación oficial, según la Constitución el referéndum se deberá convocar 45 días después de la aprobación parlamentaria. Este evento podría unificarse con la Consulta Popular que está prepara el gobierno de Daniel Noboa.
Jornadas electorales a escala local en 4 parroquias
Simultáneamente, el 17 de marzo de 2024, se llevarán a cabo elecciones locales en cuatro parroquias rurales del país: Sosote, cantón Rocafuerte, Manabí; Primavera, cantón Sushufindi, Sucumbíos; La Magdalena, cantón Sushufindi, Sucumbíos; y Juan Montalvo, cantón Cayambe, Pichincha.
En dichos territorios se elegirán los miembros de las juntas parroquiales rurales. La campaña electoral en estas parroquias iniciarán el 27 de febrero y culminarán el 14 de marzo, según el calendario aprobado por el CNE.
Cabe recordar que el 2023 fue testigo de intensas actividades electorales, incluyendo los comicios seccionales, las elecciones presidenciales y legislativas anticipadas, así como la repetición de votaciones locales en una parroquia rural del cantón Quito (Calacalí).
JR