RADIO EN VIVO

Radio en Vivo

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

De una voluntad política «inexistente» depende el control de las cárceles

Quito, 1 mar (La Calle).-De la voluntad política del Gobierno depende la escalada o el control de la situación carcelaria del país. Esto, en medio de constantes reportes de nuevos incidentes como el de Latacunga, que según el Comandante de Policía, deja al menos cinco guardias retenidos.

Al respecto y , casi de forma simultánea, Natalia Cárdenas, exviceministra de Seguridad, sostuvo que de la voluntad política del Estado depende el control de la situación, algo que se complica, pues el gobierno está por terminar. “ Se requiere de apoyo regional para el control de la situación, tomando en cuenta que el tema de las pandillas es un asunto que tiene relación directa tanto con pandillas como con parte de mafias internacionales del narcotráfico”.

 El diágnostico es apremiante: cárceles tomados por presos, estado desertor de sus responsabilidades, falta de institucionalidad, mecanismos de cooperación: esos son los elementos del flagelo.

Institucionalmente, un adecuado punto de entrada, es el apoyo a los guías y policías del país. “Hace falta además de un número adecuado de guías, un proceso de inteligencia carcelaria que no sea permeable a la corrupción y otros aspectos que mejoren la situación, de forma inmediata”.