Apoya a Radio La Calle ($2,00)

¿De qué va Los versos satánicos? La novela que le puso precio a la cabeza de Salman Rushdie

Quito, 12 ago (La Calle). – En 1988 se publicó la cuarta novela del escritor indio-británico Salman Rushdie, Los versos satánicos despertó la furia de los practicantes musulmanes e inició una serie de amenazas que han llevado a un ataque por parte de Hadi Matar de 24 años, este viernes, durante una conferencia en Nueva York.

La novela se divide en dos partes, en primer lugar dos actores indios que caen en picada en una avión que iba de India a Inglaterra. Se salvan, pero aparecen reconvertidos en el árcangel Gabriel y Satán.

La otra parte de la obra abarca la vida de Mahoma en su exilio y su regreso a la Meca. El autor hace alusión a los versículos del Corán que se refieren a tres diosas preislámicas de La Meca: Allāt, Uzza, y Manāt. Los versos satánicos son palabras de supuesta «inspiración satánica» que supuestamente el profeta islámico Mahoma confundió con una revelación divina.

En Reino Unido, el libro recibió el Premio Whitbread a la mejor novela del año, sin embargo, el mundo musulman acusó a Rashdie de burlarse de su fe. Las cosas llegaron más lejos cuando el líder supremo iraní,  Ayatolá Ruhollah Jomeiní pidió su muerte en 1989. El precio por la recompensa si alguien lo mataba se mantenía en USD 2.8 millones.

Desde entonces ocurrieron varios intentos de asesinatos que llevaron a Reino Unido a otorgarle protección policial. Personas cercanas a la producción del libro fueron atacadas. Producto de los ataques ocurrió el fallecimiento del traductor de la versión japonesa Hitoshi Igarashi.

El estado de salud

El escritor está delicado y las noticias, según su representante, no son alentadoras. Podría perder un ojo y su hígado resultó gravemente dañado después de las puñaladas en el cuello y abdomen.

La Policía de Nueva York ha compartido información con el FBI para averiguar las motivaciones y antecedentes del agresor. Por el momento han difundido solo su nombre y edad. Matar tiene su residencia en Fairview, Nueva Jersey. MIB

Lo último