RADIO EN VIVO

Radio en Vivo

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

De Perú llegan las armas que usan los criminales ecuatorianos

Quito, 05 nov (La Calle). – Armas y balas de la Fábrica de Armas y Municiones del Ejército (FAME) S.A.C., fabricante de las municiones del Ejército peruano, aparecieron en una requisa al sur de nuestro país.

Según un reporte de Latina.pe, el vecino país del sur es un gran proveedor de armas, municiones y explosivos para el crimen organizado internacional. En una redada en la zona de frontera, el pasado 20 de octubre, la Policía Nacional encontró diferente material bélico que ingresó desde Perú.

Sin control en frontera

El pasado 17 de enero, un informe de las Fuerzas Armadas ecuatorianas indicaron que un arsenal de municiones buscaba pasar por la frontera en Huaquillas sin los permisos necesarios. 7.000 de las 10.000 eran calibre 5.56, un tipo que solamente pueden usar las fueras policiales o militares y no está al alcance de los civiles ni las armerías.

El exministro de Defensa peruano, Jorge Chávez, explicó a Latina que ese calibre sirve para «fusiles de largo alcance de orígen israelí». Agrego que «ese armamento y esa munición tiene una altísima posibilidad de salir de las Fuerzas Armadas. Hace unos 5 años, cada cartucho costaba USD 1, hoy por hoy cuestan USD 10 en el mercado negro. Inteligencia debe conocer y prevenir la venta porque el tráfico de armas le da seguridad al narcotráfico».

Perú también proveería de explosivos, dinamita y bombas que pasa hasta la frontera entre Ecuador y Colombia como lo demuestra un operativo de febrero de 2022 en Tulcán. Se encontraron 798 cajas de explosivos.

Así mismo, muchas de estas armas llegan a Colombia para alimentar a las organizaciones criminales que tienen vínculos con carteles mexicanos del narcotráfico. (MIB)

Lo último

El estado de salud de Pelé es estable y responde al tratamiento

El exfutbolista brasileño Edson Arantes do Nascimento 'Pelé', hospitalizado desde el pasado martes, se mantiene estable y responde bien al tratamiento de la infección respiratoria que...