Apoya a Radio La Calle ($2,00)

De Onetti a Boyne: cinco libros en el día del libro

Quito, 23 abr (La Calle). – El libro es uno de los mejores compañeros a lo largo de nuestra vida. Nos aporta emoción, reflexiones y mitiga nuestras horas de soledad.

Cada 23 de abril se recuerda el Día del libro y la lengua española. En Radio La Calle creemos que leer es vital para poder cambiar el mundo. Por eso nuestro equipo te recomienda libros que tal vez no hayas escuchado. Anímate a leer.

El niño del pijama a rayas – John Boyne (2008)

Las novelas adaptadas en la Segunda Guerra Mundial aparecen con fuerza desde finales de los años 90 hasta nuestros días. Corresponden a la necesidad de la memoria sobre el horror del exterminio por parte de los nazis.

Entre ese grupo se encuentra esta historia que narra la vida de Bruno, hijo de un oficial nazi, quién conoce a un chico de su edad Shmuel que siempre viste un pijama de rayas y se encuentra detrás de una reja de alambre. Poco a poco empiezan a trabar una amistad.

Brújula – Mathias Enard (2015)

La brújula siempre apunta al norte, pero en esta novela del escritor francés Mathias Enard une a dos mundos. Mundos que al fin y al cabo conforman uno solo.

El protagonista de la historia tiene una vasta influencia de Oriente. Referencias a filósofos del siglo XVIII y XIX. Brújula cuenta la historia universal a partir de la historia de un hombre en particular.

Viaje al fin de la noche – Luis Ferdinand Celine (1932)

Ambientada en la Primera Guerra Mundial y con rasgos autobiográficos. La narración de Celine cuenta la historia de Ferdinand que se enrola en el ejército francés, pero después del asco que experimenta en las trincheras, se declara loco para desertar. Viaja a las colonias francesas, de allí a los Estados Unidos para regresar a Francia.

El autor hace uso de una prosa caracterizada por una jerga mucho más popular de lo que los escritores franceses habían experimentado hasta ese momento. Nos presenta también una descripción del lado non grato del ser humano.

Juntacadáveres – Juan Carlos Onetti (1964)

Después de Mario Benedetti, probablemente uno de los escritores más conocidos de Uruguay es Juan Carlos Onetti. Si ya se han acercado a su obra, recordarán que muchas de sus novelas transcurren en Santa María, el pueblo que su rica imaginación se encargó de armar con los años.

En Juntacadáveres se narra la historia de Larsen, un proxeneta que experimenta la gloria y caída de su prostíbulo. Nos permite armar ese gran rompecabezas que es Santa María.

El fin de la historia – Luis Sepúlveda (2016)

Hace unos días tuvimos la triste noticia de la muerte del escritor chileno Luis Sepúlveda en España. Por lo que era imperioso volver a revisar y descubrir su obra.

El fin de la historia es una secuela. La segunda parte de Nombre de Torero (1994) que recomendamos leer primero. Esta segunda parte sigue la vida de Juan Belmonte en el Chile gobernado por Bachelet. Ahora tiene una nueva misión: debe localizar a los que quieren rescatar a un preso, torturador del tiempo de Pinochet.

Lo último

Lasso posesiona a sus nuevos ministros; Arosemena va a Economía

Quito, 05 jul (La Calle). - El presidente Guillermo Lasso nombró a sus nuevos ministros en Economía, Transporte y Vivienda. También posesionó al delegado...