Apoya a Radio La Calle ($2,00)

De Hamilton a Diarios de Motocicleta: Bandas sonoras para el aislamiento

Quito, 07 abr (La Calle).- Un elemento importante de las obras de teatro, películas y series son las bandas sonoras. La música es parte vital de la puesta en escena y nos envuelve en el ambiente que narra la historia.

Desde una obra de teatro hasta una película de taquilla. Les recomendamos algunas de las bandas sonoras aún inexploradas para acompañar sus actividades en estos días de aislamiento.

Hamilton: el musical

Lin Manuel Miranda, un estadounidense de origen puertoriqueño nos cuenta en un musical la vida de uno de los padres fundadores de los EE.UU. Migrante de una Isla de las Antillas, Alexander Hamilton se convirtió en Secretario del Tesoro y ahora su rostro aparece en el billete de USD 10 (¿se han fijado?).

La banda sonora combina sonidos de rap, que junto con el piano explora nuevos sonidos y nos permite entender la vida de Hamilton desde que llega a Nueva York hasta su muerte en un duelo por su amigo y adversario político, Aron Burr.

Puedes escuchar las canciones aquí.

La Pasión de Cristo

Mel Gibson abrió la década del 2000 con una película tan demoledora como extrema. Hablamos de la Pasión de Cristo, cuya banda sonora fue creada por John Debney, creador también de las bandas sonoras de Iron Man 2, Todopoderoso y Sé lo que hicieron el verano pasado.

Debney nos muestra en La Pasión de Cristo, todos los estados de Jesucristo. Desde que va a orar al huerto, hasta su detención y posterior muerte. Sin necesidad de palabras (como ocurre en las bandas que no son musicales) podemos sentir el dolor y la pasión de la película.

Puedes escuchar la banda sonora aquí

Les Miserables

Muchas películas musicales tienen su nacimiento en los musicales de teatro. Con adaptaciones en Europa y Estados Unidos, el musical basado en la novela del francés Victor Hugo tuvo la gestación de una película desde los años 80. Finalmente, con motivo del 25 aniversario del musical, la producción empezó a rodarse.

Cuenta la historia de Jean Valjean, ex convicto que se convierte en el alcalde de una aldea en Francia. Tras ser expuesto, Valjean acepta tomar el cuidado de Cosette, la hija ilegítima de la agonizante Fantine, pero, como un fugitivo, debe a la vez evitar ser capturado por el inspector de policía Javert. La historia cubre 17 años y se establece en un contexto de inestabilidad política, con la película culminando en la Rebelión de junio de 1832 de Francia.

Para escuchar la música. Entra aquí.

Diarios de Motocicleta

La película que cuenta, de forma libre, la historia del viaje que Ernesto “Che” Guevara realiza a través de América Latina como primer atisbo del espíritu rebelde que le acompañaría toda la vida también merece un lugar en esta pequeña lista. La banda sonora, creada por el compositor argentino Gustavo Santaolalla, creador también de los soundtracks de Amores Perros y 21 gramos nos brinda la sensación de libertad y descubrimiento que tuvo el Che en ese viaje. Al otro lado del río de Jorge Drexler (canción original para la película) ganó el Oscar a mejor canción original.

Para escuchar el soundtrack. Entra aquí.

Lo último

La Asamblea y el Gobierno ponen fin a sus controversias

Quito, 18 ago (La Calle).- En el oficio que envió el presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela al Ministro de Gobierno, Francisco Jiménez...