Quito, 09 oct (La Calle).- Al ministro de Energía, Antonio Gonçalves, no le quedó más opción que anunciar lo inevitable. Los cortes programados de energía en Ecuador volverían a las 10 horas desde este 9 de octubre, horario que se extenderá en el feriado por la Independencia de Guayaquil, es decir, hasta el 13 de octubre.
«Estamos en una situación energética crítica. El nivel de la represa de Mazar se encuentra cerca de su límite mínimo. Las proyecciones indican que es necesario tomar decisiones inmediatas y firmes para evitar un colapso en el sistema eléctrico nacional», dijo el ministro en cadena nacional.
Las malas decisiones
¿Qué sucedió? Según expertos energéticos como Jorge Luis Hidalgo, quien venía advirtiendo de las consecuencias de recortar la duración de los cortes eléctricos, hubo una venta de humo. «Nos vendieron una falsa idea de recuperación climática. En 4 días consumimos 7 metros de embalse». Solo el 8 de octubre, según las estadísticas de seguimiento de Mazar, se consumieron dos metros cúbicos. El caudal – explica Hidalgo en sus redes – cae a 1 metro cúbico por segundo.
«Parecería que nos quieren vender la idea de que desde el el 2 o 3 de octubre hasta ahora pasó algo inesperado y no ha pasado nada de eso. (…) Cuando uno ve reportes del Cenace, data, históricos puede ser que al final del día haya una variabilidad inesperada, pero las decisiones se toman con los históricos, con las estadísticas. En base a eso se sabe que octubre y noviembre son meses secos», dijo en entrevista con Radio Pichincha.
Agrega que el día que Colombia decide suspender la venta de energía a nuestro país, el Gobierno anuncia que hay una mejora climática y se van a reducir los horarios de cortes. «Lo que podemos concluir desde el primer apagón hasta este anuncio y el comunicado de que iban a desconectar la energía a las empresas es que se han tomado decisiones que no son técnicas».
La paralización de Mazar deja más dudas a los ciudadanos y aparte de las 10 horas de apagones en Ecuador, el ministro de Energía no ha hablado de otras soluciones. El silencio del presidente se mantiene.