Apoya a Radio La Calle ($2,00)

David Chávez: «El ascenso de Yaku es el resultado de un agotamiento de la derecha»

Quito, 09 feb (La Calle).- El sociólogo David Chávez analizó la sorpresiva escalada de Yaku Pérez en las elecciones del 7 de febrero. El experto nota un agotamiento en la derecha que dio paso a ese ascenso.

«Lo de Hervas fue una gran sorpresa en las elecciones. Yo diría que el resultado de Yaku también es una sorpresa por su paso a segunda vuelta con Pachakutik. Me parece que ambos casos sin síntoma de un cierto agotamiento en el correísmo y de la derecha más dura, medios de comunicación y cierta parte de la academia «, dijo el sociólogo en Transeúntes informados de Radio La Calle.

Sin embargo, para el experto, hay que mirar el panorama en términos relativos. » Si miramos la elección de 2017, Pachakutik alcanzó el 7% de los votos. Avanzar al 20% de los votos es muy significativo en esa perspectiva , explicó.

Chávez añadió que el candidato de Pachakutik puede llegar a negociar con cierto sectores en aras de un apoyo para la segunda vuelta. «Un gobierno que llegue a segunda vuelta con el 20% y busque los apoyos de Dios y el diablo para ganarle al demonio correísta va a estar obligado a entrar en unos procesos de transacción y negociación fuertes de los que sucedieron en el gobierno de Moreno», expresó.

Yaku y su posición

Por otro lado, la politóloga argentina Soledad Stoessel se refirió a la posición de la derecha en el país. » Toda la derecha ecuatoriana es anticorreísta. Pachakutik se mantuvo a favor de los proyectos que Moreno ha enviado a la Asamblea Nacional como la Ley Humanitaria el año pasado».

La posición ideológica de Yaku Pérez es, a juicio de la experta, difícil de definir. «Es un candidato más complejo de ubicar en términos ideológicos. Se ubica en el campo popular, pero tiene un proyecto distinto al de la Revolución Ciudadana. Yaku lleva un discurso ambientalista, antiextractivista, pachamamista», explicó.

Lo último

La Asamblea y el Gobierno ponen fin a sus controversias

Quito, 18 ago (La Calle).- En el oficio que envió el presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela al Ministro de Gobierno, Francisco Jiménez...