Quito, 11 abr (La Calle).- El presidente-candidato Daniel Noboa reasumió oficialmente sus funciones tras una pausa de 10 días dedicados a su campaña para el balotaje del 13 de abril, y firmó de inmediato cinco decretos ejecutivos, entre los que destacan la suspensión laboral en Tungurahua, cambios en subsidios agropecuarios y una reducción del IVA para Semana Santa.
La ausencia del primer mandatario fue cuestionada por el Legislativo debido a que no solicitó licencia para hacer campaña electoral, en su lugar notificó al Consejo Nacional Electoral (CNE) que dejaría temporalmente el cargo para hacer actividades proselitistas. Noboa encargó la Presidencia a Cynthia Gellibert durante el período de campaña. La firma de los nuevos decretos se anuncian a 48 horas del balotaje.
Detalles de los decretos:
- Suspensión laboral en Tungurahua (Decreto 593): Actividades públicas y privadas se paralizaron este 11 de abril por la festividad religiosa Caminata por la Fe. Las horas no trabajadas se recuperarán en días posteriores.
- Reducción del IVA al 8% (Decreto 594): Aplicable del 18 al 20 de abril para servicios turísticos, como hoteles y transporte.
- Subsidios a productores agropecuarios (Decreto 590): Agiliza donaciones no reembolsables a pequeños y medianos agricultores.
- Cambio ministerial: Luis Alberto Jaramillo, ministro de Finanzas, asumió también como encargado de Producción (Decreto 592).
- Reformas al programa Incentivo Emprende (Decreto 591): Amplía acceso a créditos para poblaciones en pobreza extrema.