Daniel Noboa: «Jamil Mahuad era una gran persona, buenísima»

Quito, 21 sep (La Calle). – «Una gran persona, buenísima», fueron las palabras con las que calificó el candidato presidencial Daniel Noboa al expresidente Jamil Mahuad, artífice del feriado bancario, la peor crisis económica, social y política del Ecuador.

En entrevista para Radio Amor 89.3 FM, Noboa habló sobre el equipo de trabajo que acompañó a Guillermo Lasso durante estos dos años de gobierno. El entrevistador señaló su simpatía por el régimen: «Lasso es un hombre bueno, pero lo afectaron sus colaboradores» a lo que Noboa respondió:

«He escuchado tantas veces personas buenas mal acompañadas. Las personas escogen quien los acompaña. También puedo decir que Jamil Mahuad era una gran persona, buenísima, todo, pero la debacle y crisis financiera del país. ¡Era una buena persona! Lo vi en Harvard cuando estaba estudiando allá. ¡Ah, no es que la gente que lo rodeaba era terrible! Tampoco es así. Uno escoge quién lo acompaña».

Sobre la «gran persona»

El exmandatario Jamil Mahuad empezó su gestión el 10 de agosto de 1998 y terminó el 21 de enero de 2000 por un derrocamiento popular con apoyo militar.

Fue autor intelectual del feriado bancario, que marcó su caída. Ya había recibido un país en crisis, pero sus decisiones neoliberales -en pro de la banca y los grandes grupos económicos- la profundizaron.

En marzo del 1999, aseguró que no incautaría el dinero de las cuentas bancarias de los ecuatorianos, pero eso mismo hizo. A través de un decreto ejecutivo congeló los depósitos de las cuentas con más de dos millones de sucres. La gente no podía retirar sus ahorros. Ese dinero fue utilizado para sostener la solvencia de entidades financieras.

Tuvo un gobierno plagado de corrupción, la inflación (60,7 %) era la más alta de Latinoamérica, el sucre se devaluó en un 400 %, el precio de la gasolina se disparó estrepitosamente y la crisis migratoria se agudizó.

Días antes de ser expulsado del poder, dolarizó la economía con grandes pérdidas para el Estado y los ecuatorianos. Finalmente, fue derrocado por una masiva movilización social encabezada por la Conaie, la Coordinadora de Movimientos Sociales (CMS) y representantes de fuerzas políticas.

blank
Cortesía

El resto de la entrevista

Noboa aseguró que están recogiendo firmas para crear una organización política a nivel nacional. Su objetivo es generar proyectos nuevos con gente honesta y con experiencia en el manejo político. La «gente nueva» es la que deberá conformar el futuro movimiento.

También habló sobre el olvido de Lasso a la provincia de Santa Elena, a sus puertos y al sector agrícola. «Hay un retraso a propósito para que esta provincia no salga adelante», afirmó. Asimismo, apuntó a que los cantones de la provincia deben votar en conjunto por él para llegar a una coherencia electoral que los permita salir adelante.

Por otro lado explicó su trabajo como asambleísta por Santa Elena. Dijo que impulsó seis leyes solo. Expuso que la correlación de fuerzas en la Legislatura dependía de la correspondencia de los parlamentarios con sus provincias. «Tu ley podía beneficiar a tu provincia, pero no podías afectar a las demás», ejemplificó.

El presidenciable manifestó que Santa Elena necesita agua dulce para funcionar mejor. Las desalinizadoras no benefician a la agricultura, pero sirve para el turismo o el consumo de hogares. Advirtió que son caras, pero que generarían beneficio para la población. En cambio, el desarrollo agrícola en el centro de la provincia sería el complemento para impulsar a los tres cantones.

Finalmente, mencionó que -de llegar a Carondelet- va a incentivar el turismo para los tres cantones peninsulares. Hizo un llamado a los ciudadanos a apoyar a sus políticos en esos territorios y criticó el trabajo de funcionarios y exfuncionarios municipales.

Apoya a Radio La Calle ($2,00)