Dakota del Sur, el paraíso fiscal de los millonarios en medio de Estados Unidos

Tomado de La Información

Quito, 5 de oct, (La Calle).-Andorra, Bahamas o Panamá, pero… ¿Dakota del Sur? El amplio pero escasamente poblado Estado de Estados Unidos se ha convertido en los últimos años en un imán para los multimillonarios de todo el mundo por los beneficios fiscales que ofrece.

El territorio promete privacidad, rebajas y protección a los más ricos.

La pregunta es: ¿por qué se sabe tan poco al respecto? Resulta que lleva décadas ofertando estas rebajas.

El Gobernador involucrado

Fue durante la década de los 70 cuando el gobernador William Janklow vio una oportunidad y la tomó.  Modificó la ley estatal para poner el estado en el mapa y competir económicamente en una época en la que la Fed ofrecía unos tipos de interés altos y poco beneficiosos para los estadounidenses.

Entonces, Janklow recortó las regulaciones, algo que en el momento beneficiaba por ejemplo a las compañías de tarjetas de crédito.

Citibank vio la oportunidad en Dakota del Sur y ofreció al gobernador 400 trabajos en la localidad de Sioux Falls si este abolía ciertas leyes a conveniencia de la empresa.

Así, el banco trasladó su base de tarjetas de crédito a la pequeña ciudad y el estado permitió que la empresa pudiera cobrar a sus clientes la tasa de interés que quisiera. Ese fue el comienzo del largo recorrido que llevó a Dakota del Sur ha convertirse en el ‘paraíso fiscal’ que es hoy en día.

Según estimaciones de ‘The Guardian’, hace tan solo una década, el South Dakota Trust tenía en su posesión 57.000 millones de dólares en bienes… se estima que tendrá 355.200 millones para finales de 2020.

Pero Janklow no se quedó con las grandes empresas y pensó también en las personas.

Por eso, movió fichas para desregular los ‘trust’ y abolió la perpetuidad de los mismos. Poco después, el estado ya se conocía a nivel nacional porque daba la oportunidad a las grandes familias a evadir los impuestos a las herencias y poseer propiedades a largo plazo «de la misma manera que lo hacía la aristocracia inglesa», asegura el diario británico.

Lo último