Cynthia Viteri: «La responsabilidad del control de la delincuencia es del Gobierno”

Quito, 21 ene (La Calle). – Cynthia Viteri, alcaldesa de Guayaquil, se deslindó del control de la delincuencia en la ciudad de Guayaquil. En su cuenta de Twitter sostuvo: “A menos que ustedes cambien la Constitución, a través de una Asamblea Nacional Constituyente, la responsabilidad absoluta del control de la delincuencia en el país es del Gobierno central”.

Estas declaraciones las hizo, luego de que TC Televisión responsabilizara al Municipio de Guayaquil por la muerte de un turista, en manos de la delincuencia.

«El día de hoy en el programa ‘Entre ellas’ de @tctelevision hicieron declaraciones sobre el ciudadano holandés, asesinado en las Peñas. Señalaron a la Alcaldía públicamente como responsable de la seguridad en la ciudad de Guayaquil», escribió.

Viteri manifestó estar a la espera de una aclaración al respecto. «Estar escuetamente informado respecto de las competencias de las alcaldías, es lo minimo que se espera de un medio informativo gubernamental», sentenció.

En días pasados, el exalcalde de Guayaquil y líder del Partido Social Cristiano, Jaime Nebot, hizo un llamado al Ejecutivo para garantizar con hechos la vida de los ciudadanos. También enfatizó en que son las acciones las que frenarán la inseguridad y la violencia en el país.

Ordenamiento jurídico

La Ley de Seguridad Pública y del Estado manifiesta en el art. 4, literal b, que la seguridad pública es responsabilidad del Estado. Asimismo, el art. 5 literal i) señala que el Estado deberá «coordinar con los gobiernos autónomos descentralizados y la sociedad civil para lograr una articulación integral de la defensa nacional, el orden público y la seguridad ciudadana, en los términos establecidos en la presente ley».

Por otro lado, el art. 11 al respecto de los órganos ejecutores, literal b expresa que: «La Policía Nacional desarrollará sus tareas de forma desconcentrada a nivel local y regional, en estrecho apoyo y colaboración con los gobiernos autónomos descentralizados».

Aunque la seguridad ciudadana es competencia del Gobierno Central, en el Código Orgánico de Organización Territorial (COOTAD), art. 54, se mencionan las funciones del Gobierno autónomo descentralizado municipal.

Según la normativa es su responzabilidad crear y coordinar los Consejos de Seguridad ciudadana municipal, con la participación de la Policía Nacional, la Comunidad y otros organismos relacionados con la materia de seguridad, los cuales formularán y ejecutarán políticas locales. Planes y evaluación de los resultados sobre prevención. Protección, seguridad y convivencia ciudadana.

Igualmente, en el art. 60, respecto a las atribuciones del alcalde o alcaldesa, se expresa que debe coordinar con la Policía Nacional, la comunidad y otros organismos relacionados con la materia de seguridad, la formulación y ejecución de políticas locales, planes y evaluación de resultados sobre prevención, protección, seguridad y convivencia ciudadana.

Lo último