Quito, 04 dic (La Calle). – La reunión de países miembros del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) logró mantener una frágil unidad. Esto, a pesar de las críticas de Francia, el malestar de Turquía y el enfado de Donald Trump, informó la agencia AFP.
“Siempre hemos sido capaces de superar [las] diferencias y luego unirnos en torno a nuestras tareas principales (…) y eso es exactamente lo que hicimos hoy”, dijo el secretario general, Jens Stoltenberg
La organización que celebra su 70 aniversario de creación y tuvo lugar en Londres dejó mucho de que hablar.
Donald Trump
Una conversación captada por las cámaras en la recepción en el palacio de Buckingham, muestran al presidente estadounidense acusando al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau de tener «dos caras».
El mandatario acudió a la reunión, no dió declaraciones y canceló su rueda de prensa. Afirmó también que «volvería directamente a su país».
Trump, quién no asistió a la Cumbre del Cambio Climático en Madrid, enfrenta en Washington un «impeachment» o juicio político en contra.
Turquía y Macron
Entre los puntos tratados están la visión de China como un reto, y marcar un plan de defensa para los países bálticos, pese a la amenaza de bloqueo por Turquía, aliado de la Rusia de Vladimir Putin.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, amenazó con un veto si los aliados no reconocían como organización “terrorista” a la milicia kurda YPG, contra la que lanzó una ofensiva en el norte de Siria en octubre.
Emmanuel Macron, crítico con la postura turca, advirtió que no deben meterse a las organizaciones en el mismo saco y que YPG fue aliada en la lucha contra el autodenominado Estado Islámico.
“¿Quién es nuestro enemigo? ¿Cómo reaccionamos juntos contra el terrorismo internacional en particular?”, expresó el mandatario francés. La OTAN mira con zozobra el crecimiento militar de China y Rusia.
¿Qué es la OTAN?
La Organización del Tratado del Atlántico Norte es una alianza entre países regida por el tratado de Washington en 1949.
La organización constituye un sistema de defensa colectiva, en el cual los Estados miembros acuerdan defender a cualquiera de sus miembros si son atacados por una potencia externa.