Quito, 09 feb (La Calle). – Los premios Oscar celebran este domingo su edición número 92 y entre los nominados a mejor película, encontramos varias sorpresas. Dos películas sobre guerras mundiales con una mirada distinta, el regreso de un clásico, la competencia Ford vs. Ferrari y la consagración del Joker.

Para que sepas más de las 9 nominadas. En esta primera parte, te contamos una breve reseña de las películas favoritas al Oscar.

Jojo Rabbit, Taika Waititi (Estados Unidos, 2019)

Johannes Betzler es un niño de 10 años, emocionado por asistir a las juventudes Hitlerianas, al ir al campamento de entrenamiento sufre un accidente con una granada, lo que le obliga a regresar a casa con su madre. Allí descubre que esconde a una joven judía en las paredes de la casa. Poco a poco empieza a tomar contacto con ella y forma una amistad que lo lleva a cambiar de opinión en una guerra que ya está perdida.

Con un toque de humor (Jojo tiene como amigo imaginario a Adolfo Hittler). Taika Waititi nos cuenta los últimos días de la II Guerra Mundial desde los ojos de un niño. El mensaje claro de que las cosas no siempre son como parecen nos lleva a reflexionar sobre el fanatismo, el amor, la lealtad y la libertad.

Mujercitas, Greta Gerwig (EE.UU, 2019)

Jo quiere ser escritora. Quiere escribir una novela sobre su vida y la de sus 4 hermanas. Mientras el país está en plena guerra civil y en ausencia del padre, las hermanas ayudan a su madre en todo lo que pueden.

Esta adaptación del clásico de Louisa May Alcott se centra en la figura de la mujer en tiempos convulsos y su deseo de sobresalir en un mundo donde lo que se esperaba de ella, era solo el matrimonio y la crianza de los hijos. Gerwig muestra a 5 mujeres deseosas de formarse un camino para sí mismas mientras crecen.

1917, Sam Mendes (Reino Unido, 2019)

En plena Primera Guerra Mundial, dos soldados británicos tiene una misión. Entregar un mensaje al segundo Batallón en Devonshire, cancelando el ataque contra los alemanes. Estos últimos han fingido retirarse a la línea Hindenburg y están preparados para emboscar al batallón de 1600 hombres.

Sam Mendes nos muestra la adrenalina, la desesperación y la esperanza en esta película. Un mensaje que significa la vida o la muerte de cientos de soldados. Los movimientos de cámara nos adentran en la trama y permiten acompañar a los personajes en su misión.

Le mans 66, James Mangold (EE.UU, 2019)

En 1963, el vicepresidente de la Ford convence a Henry II de comprar Ferrari por poco dinero para aumentar las ventas participando en las 24 horas de Le Mans. Sin embargo, el presidente de Ferrari rompe el trato y firma con Fiat.

Furioso, el señor Ford contrata a un corredor retirado y un mecánico con mal genio para que junto construyan un automóvil que le gane a Ferrari en la competencia. Con un elenco encabezado por Christian Bale y Matt Damon, este es un film dedicado a los fanáticos de las marcas de coches más famosas del mundo.

The Joker, Tood Phillips (EE.UU, 2019)

The Joker se ha convertido en la favorita para críticos y fanáticos en todo el mundo. Encabeza la lista con 11 nominaciones. En esta ocasión, Tood Phillips nos muestra una adaptación libre y nueva del payaso enemigo de Batman.

Joaquín Pheanix se pone en la piel de Arhur Fleck, un hombre aspirante a comediante que por el momento trabaja moviendo carteles afuera de los almacenes. Un problema psicológico le hace reír de improvisto en ocasiones innecesarias. Despreciado por la sociedad en la que vive, poco a poco empieza a entrar en un estado de oscuridad, que significa también la liberación del Joker.