Cultura creará una casa de la libertad de expresión; el Museo de la memoria sigue en veremos

Quito, 16 ene (La Calle). – El Ministerio de Cultura informó de una reunión entre la ministra de Cultura, María Elena Machuca y el director de Fundamedios, César Ricaurte para discutir el proyecto Casa de la libertad de expresión.

“La ministra María Elena Machuca revisó junto a César Ricaurte, director de Fundamedios, el proyecto Casa de la libertad de expresión. Una asociación público-privada, en el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Batalla de Pichincha”, escribió la cartera de Estado en un tuit.

El Ministerio también informó que Machuca indicó que “el objetivo de la celebración del Bicentenario no es solo rememorar los actos históricos. También realizar un análisis de las libertades obtenidas en estos 200 años. Y añadió que el punto focal debe ser la investigación”.

El Museo de la memoria

No obstante, el Ministerio de Cultura todavía tiene pendiente una deuda con las víctimas de delitos de lesa humanidad: el Museo de la memoria. Forma parte de la ley de Reparación de las víctimas de delitos de lesa humanidad de 2013. Hechos ocurridos en Ecuador entre el 4 de octubre de 1983 y el 31 de diciembre de 2008.

En su disposición general segunda, la ley obliga al ministerio rector en materia de cultura, en el plazo de 90 días, iniciar la creación del Museo de la Memoria. Cuyo fin es documentar y conmemorar a las víctimas de graves violaciones de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad que se cometieron en Ecuador.

“Sin embargo, a pesar de los esfuerzos de coordinación que realizó la Defensoría del Pueblo y las demandas de las víctimas, luego de más de seis años desde la promulgación de la norma, este espacio no se creó. El museo debe preservar nuestra memoria histórica y ser un mecanismo de reparación. Un trabajo no solo para las víctimas directas e indirectas documentadas en estos hechos, sino para la sociedad en general”, indicó la defensoría del Pueblo en un pedido de mayo de 2020.

Lo último