Apoya a Radio La Calle ($2,00)

«Ecuador terminará más endeudado este 2020 que el año anterior», según experto

Quito 10 de dic (La Calle).- Hugo Villacrés, expresidente del Consejo Directivo del Instituto de Seguridad Social (IESS), asegura que las familias ecuatorianas culminarán este 2020 más endeudadas que el año anterior debido a la crisis sanitaria y económica.

“Es un año muy complejo. Nadie tenía prevista la pandemia, en todo caso, mal manejada por el gobierno. Desde mayo y abril, alrededor de 500.000 personas perdieron su empleo hasta ahora. La mayoría acceden a herramientas de crédito para beneficiarse. Hay una contracción de la economía del consumo. Este año terminaremos más endeudados que el año anterior”, dijo en una entrevista con Radio La Calle.

De acuerdo a las declaraciones del experto, en los últimos meses hubo una ligera recuperación, pero en términos generales si se multiplica el salario básico (suponiendo que todos lo aspiran), un total de dos millones de dólares dejaron de circular en el país.

El 2021 no pinta mejor

Villacrés expresó su preocupación por la falta de vacunas para evitar el contagio de la ciudadanía. “La vacuna no llegará en términos prácticos hasta mitad de año. Es decir que entre marzo y junio quedaría la población económicamente activa para acceder a la medicación hasta el segundo semestre. En términos de salud, el cuadro no es alentador”

Además mencionó que en el periodo electoral, la economía se contrae porque los empresarios tienden a reducir su inversión «El primer semestre es de transición política y el segundo se marcará por la elección. Esto puede ser un antes y un después o la continuidad de un Gobierno”

El especialista señaló que el rol de la ciudadanía es importante para determinar el rumbo de la economía. «La ciudadanía tiene la posibilidad de elegir. Guillermo Lasso, Nebot y Noboa respaldaron a este Gobierno para que lograra una firma con el FMI. Esto solo nos endeudó más. Los indicadores sociales se deterioraron. Está en nuestras manos elegir el cambio”. (GG)

Lo último

Garzón se va del Ministerio de Salud con una condecoración

Quito, 06 jul (La Calle). - La exministra de Salud, Ximena Garzón sale de sus funciones llevando una condecoración por parte del presidente Guillermo...