Uno de los temas que en estos días atrae la atención en las redes sociales, medios de prensa, a gremios de comerciantes que se dedican a la importación, es la firma de un tratado comercial bilateral entre Ecuador y los Estados Unidos. Se abre la posibilidad de desarrollo económico para nuestro País. Han empezado las conversaciones para la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC).
Conversaba de manera somera acerca de este tema en días anteriores con el exministro de Comercio Exterior e Inversiones, Pablo Campana (“Tocayo” como nos decimos con aprecio), quien me comentaba sobre su trabajo en dicha cartera de Estado.
Me sorprende que gremios que representan a productores agropecuarios todavía no se han manifestado públicamente para opinar de manera técnica acerca de la firma del TLC; y de manera honesta planteen sus puntos de vista y recomendaciones a las autoridades correspondientes.
El TLC versus el sector agropecuario del Ecuador
Cabe traer al análisis por ser un tema de importancia para el sector agropecuario del Ecuador; análisis que desde la experiencia de países hermanos debemos reconsiderar para que nuestro sector no se vea impactado de manera negativa y vernos al espejo y experiencias de países como México y Colombia que ya han firmado este acuerdo con los EE.UU.
El 1 de enero de 1994 sea activa el TLC entre México y EE.UU, tratado que ha traído consecuencias negativas para sectores sociales y para la economía de México, por citar, el incremento de las importaciones ha sido mayor a la de sus exportaciones, las remuneraciones en promedio bajaron, al ingresar productos manufacturados y agroindustriales se afectó fuertemente la industria y la agricultura, cerrando operaciones empresas manufactureras y agrícolas trayendo desempleo y disminución de recaudación por concepto de impuestos por parte del estado. Por citar este caso.
Uno de los subsectores agropecuarios mexicanos que se vio fuertemente golpeado fue el maicero, al ingresar desde EE.UU productos industrializados a bese de este cultivo como es la tortilla de harina de maíz para los tacos, de gran consumo nacional. En el caso de Colombia, subsectores como la papa y leche tuvieron un fuerte revés al ingresar desde EE.UU presentación de papa en cortes listas para freír y leche en polvo, recordemos las fuertes protestas de los productores colombianos por este tema.
Lo cierto es que Ecuador exportaría materias primas agrícolas en vez de exportar productos con valor agregado; además deberíamos potenciar nuestra agroindustria asociativa para evitar importar estos productos y así defender el sector agropecuario siempre golpeado.