RADIO EN VIVO

Radio en Vivo

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Cueva: Excedente del crudo se destinará a «gastos transitorios»

Quito, 11 mar (La Calle). – Simón Cueva, ministro ecuatoriano de Economía y Finanzas, se pronunció respecto al incremento del precio del petróleo, diciendo que es temporal y que el excedente que produzca su incremento, se destinará a lo que denominó como «gastos transitorios».

Dentro de estos gastos transitorios se encuentran pagos de deuda, pagos a gobiernos autónomos descentralizados, y otros pasivos.

Además, explicó que en diciembre de 2021, Ecuador perdió alrededor de USD 350 millones por la ruptura del oleoducto, producto de los deslaves. Y que parte del excedente del crudo también se destinará a compensar ese faltante.

Por otro lado, manifestó que uno de los efectos del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania podría generar una posible inflación y con ello un incremento de precios en los productos.

No obstante, durante su informe, señaló que el «Ecuador sigue siendo uno de los países con niveles de inflación controlados».

Exportaciones no petroleras

Cueva afimó que, aunque «todavía es temprano para tener conclusiones definitivas» respecto del excedente petrolero, el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania está afectando, principalmente, a las exportaciones de banano, camarón y flores.

Rusia es el principal mercado para el banano ecuatoriano, ya que compra el 20% de la producción. Y según la Corporación de gremios exportadores del Ecuador (Cordex), ambos países compran casi la cuarta parte del total del banano que exporta el país.

Alrededor de 765.000 cajas de banano están en riesgo de no ser exportadas esta semana, según un anuncio del sector bananero, informó Bloomberg línea.

Esto se debe a que los compradores en Rusia ya no pueden adquirir el producto por la devaluación de su moneda (el Rublo). Además, porque varios puertos sufren complicaciones por la incertidumbre y el peligro del conflicto bélico.

Por otro lado, Rusia es el sexto país comprador de camarón. Los exportadores ecuatorianos del crustáceo suspendieron los pedidos para el mercado ruso.

La medida también se adoptó debido a las dificultades logísticas para entregar el producto en los puertos de la zona euroasiática.

Diario Correo informó que un factor adicional que afectaría al sector camaronero ecuatoriano es la dificultad para la importación de trigo y maíz cosechados en Rusia y Ucrania.

El balanceado que alimenta a los camarones está hecho con estos cereales.

Además de los productos mencionados, la pesca fresca y el café son parte del top de productos exportados a Rusia.

En total, el Ecuador exporta alrededor de 83 productos no petroleros a Rusia a través de 504 empresas exportadoras el 83% de estas exportaciones son agrícolas y agroindustriales.