Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Cueva dice que la recaudación tributaria en 2021 creció en 11.6%

Quito, 11 mar (La Calle). – Simón Cueva, ministro de Economía y Finanzas, presentó este viernes la rendición de cuentas de su cartera de Estado, correspondiente al 2021.

Entre los hitos que mencionó Cueva, dijo que hubo una reducción del déficit fiscal. Además, señaló la existencia de un incremento del 69,2% en ingresos petroleros; el crecimiento de ingresos no petroleros del 5,1%; la reducción del 2,9% en gastos permanentes; y el 53,9% de reducción del gasto por intereses de deuda pública.

Además, mencionó que las señales de reactivación fueron:

1) el 1,8% de superávit en la cuenta corriente de la balanza de pagos al tercer trimestre del 2021;

2) el 2.7% del PIB de superávit en la balanza comercial al cierre del 2021; y

3) USD 3951 millones de resultado positivo en la balanza petrolera. No obstante la balanza comercial no petrolera tuvo un déficit de 1080 millones.

Por otro lado, el funcionario dijo que, en 2021, la recaudación tributaria neta creció interanualmente en un 11.6% y que el Gobierno nacional está haciendo grandes esfuerzos en la recaudación tributaria y el combate de la evasión fiscal.

Fuente: Ministerio de Economía y Finanzas

Priorización de pagos caja fiscal

El ministro informó que priorizaron los pagos del bono de desarrollo humano, pagos por conceptos de diálisis, vacunas y el pago por incentivo jubilar.

Se pagaron las becas otorgadas por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia Tecnología e Innovación (Senecyt) y federaciones deportivas.

Asimismo, USD 1341 millones fueron transferidos al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), USD 494 millones al Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFA) y USD 93 millones al Instituto de Seguridad Social de la Policía (ISSPOL).

USD 193 millones de ingresos por excedentes de empresas públicas Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), y Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec).

También se priorizaron los pagos a los convenios con fundaciones, y la devolución del IVA a los gobiernos autónomos descentralizados (GADs)

Inversiones y Reforma Tributaria

Cueva, al ser consultado respecto al proyecto de ley de Inversiones, dijo que esta prevé impulsar la economía del país.

No obstante, que es a mediano y largo plazo, puesto que «toma tiempo desarrollar proyectos de inversión».

Además, dijo que el Ejecutivo contempla que las inversiones llegarán gradualmente y que la suma sea alrededor de USD 30 mil millones de dólares.

Sin embargo, este proyecto de ley aún debe ser aprobado por el Legilativo.

También mencionó que durante su estadía en Chile, el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso está exponiendo el panorama de inversión del país.

Por otro lado, al ser consultado respecto a los proyectos derogatorios de la Ley tributaria, dijo que, según la Constitución, cualquier tipo de legislación tributaria debe iniciarse en el Ejecutivo. Por lo que confía que la Asamblea proceda de conformidad con la ley.

Acuerdo con el FMI

El acuerdo con el FMI vencerá a fines de 2022. Cueva manifestó que se evaluará qué vendrá luego de acuerdo y cuál será la mejor solución, a mediano plazo, para seguir gozando del apoyo de la Comunidad internacional.

El funcionario mencionó que, en la revisión de diciembre de 2020 del programa con el FMI, se consideraba un ajuste fiscal del 5.5% del PIB para el periodo 2020 o 2025.

No obstante, señaló que en el actual programa, se logró un alivio a la meta global de ajuste de un punto del PIB: 1) por el lado de los ingresos del 0,2% del PIB, mientras que 2) el 4,2% del PIB será para el gasto.

Lo último

Cercado Cristo del Consuelo; la inseguridad aumenta en Guayaquil

Quito, 16 ago (La Calle).- Mientras Cristo del Consuelo permanece cercado por policías y militares tras una explosión que dejó 15 heridos y 5...