Cuenca, 03 nov (La Calle).- El Parque Calderón, corazón del Centro Histórico de la ciudad de Cuenca, fue cercado por la visita del presidente de la República del Ecuador, Lenín Moreno, este domingo 3 de noviembre del 2019, en el marco de la Sesión Solemne por los 199 años de la Independencia de la ciudad austral, lo que generó molestias por parte de la ciudadanía y turistas que visitaban el lugar.
“Hubo una advertencia de que había un grupo de agresores, como ustedes [periodistas] pudieron ver en esta esquina, pero ya está solucionado”, expresó Moreno a medios locales.
Jorge García, reportero de Chasqui Sur, mencionó que “en horas de la mañana, tipo 11 se comenzó a cerrar el parque de Calderón con vallas para proteger a las autoridades”. Esta medida no fue del agrado de la ciudadanía cuencana, pues se la considera una falta de respeto, según García.
Tomás Villota, indicó que el alcalde de Cuenca, Pedro Palacios, solicitó al gobierno de Moreno que se retiren las vallas. Las autoridades nacionales escucharon el pedido y quitaron las vallas, según pudieron constatar Kevin Cornejo y Paola Elizalde, reporteros de Radio La Calle.
Intenso operativo de seguridad
Para el ingreso a la Sesión Solemne se realizó un exhaustivo operativo policial, que incluyó el cacheo para los visitantes, incluso a los periodistas que fueron revisados uno a uno al momento de ingresar.
Una ciudadana cuencana que pidió la reserva mencionó que el ingreso estuvo reservado a personas que llevaban carteles y pancartas a favor de Lenín Moreno. Además, señaló que no hubo ningún llamado para realizar alguna protesta. “La gente se enteró que venía el presidente y desde sus casas, armados con un papel y un marcador, empezaron a escribir consignas en contra de Moreno”, declaró.
La popularidad del presidente de Ecuador, Lenín Moreno, bajó debido a las medidas económicas que anunció a inicios del mes de octubre. La decisión del jefe de Estado ocasionó una serie de manifestaciones que paralizaron el país por 11 días. Una de las principales consignas era la eliminación del Decreto 883, que, entre otras cosas, liberaba el precio de los combustibles. Las protestas finalizaron cuando Moreno y dirigentes indígenas llegaron al consenso de derogar del Decreto.
Confusión por el descontento de la ciudadanía Cuencana
En medio del enfado de la gente, periodistas de diversos medios fueron agredidos. Manifestantes lanzaron piedras a los reporteros de distintos medios que intentaban cubrir la protesta, según declaraciones de Paola Elizalde, periodista de este medio.
Tomás Villota señaló que la acción se produjo debido a una confusión (…) los ciudadanos lo hicieron porque creían que los periodistas formaban parte del gobierno. “Nos acercamos y les explicamos que no eran del gobierno ni nada parecido, sino que son prensa”, puntualizó.
Una nota de Javier Espinoza y Kevin Verdezoto
PE/EM/SP/sam