Quito, 26 nov (La Calle). – El exministro de Gobierno, Henry Cucalón aseguró que durante el mandato de Guillermo Lasso «los aciertos fueron superiores a los errores». Para él, el expresidente para el que trabajó fue un «demócrata puro» y la Historia será quien juzgue las acciones de Lasso «en defensa» del interés general.
En entrevista para Ecuavisa, Cucalón hizo un análisis desde su llegada a la cartera de Estado hasta los últimos latidos del anterior régimen, que no pudo culminar su mandato por escapar del juicio político llevado a cabo por la pasada Asamblea Nacional.
Dos escenarios marcaron los casi 10 meses del secretario de Estado: uno, la muerte cruzada, la cual siempre estuvo sobre la mesa, afirmó; y dos, el magnicidio de Fernando Villavicencio, que consternó al Ejecutivo, según sus palabras.
El exministro señaló que Lasso no abandonará el Ecuador, incluso abrirá una galería en Guayaquil para exhibir los logros de su gobierno, documentos históricos y objetos que conformaron la Presidencia durante su periodo. En ese lugar también habrá una oficina dedicada a «seguir luchando» contra la desnutrición crónica infantil.
La salida de Lasso
El exjefe de Estado aseguró que salió por la puerta grande de Carondelet, pero los resultados de su gestión y la ciudadanía dicen todo lo contrario. Para Cucalón, Lasso «salió por donde entró. No salió en una ambulancia o en un helicóptero, no salió derrocado y no salió destituido».
Considera que la decisión de disolver la Legislatura fue una solución constitucional y democrática que tuvo como objetivo acabar con la crisis política. «Devolvió el poder a la gente (…) Nada más legítimo, nada más puro que haya una Asamblea elegida por el pueblo y un presidente en funciones elegido en un proceso diáfano y libre». declaró para el medio.
La posición del exfuncionario fue siempre enfrentar el juicio político, pese a la conflictividad que había desembocado en una «treta» por un supuesto peculado llevado a cabo en el Parlamento; y otro frente abierto en las calles por una persona afín al «comunismo indoamericano», en referencia al presidente de la Conaie, Leonidas Iza, aunque no lo nombró directamente.
Caso Encuentro y dos crisis
El caso Encuentro, en el que el cuñado de Lasso está implicado, no generó preocupación para Cucalón, quien afirmó que abogó por la investigación y sanción si fuera necesario, y desestimó las vinculaciones al expresidente.
En cuanto a la seguridad y la violencia, Cucalón defendió las acciones del gobierno, aunque admitió que es un desafío que trasciende un solo mandato y requiere esfuerzos continuos.
La entrevista también abordó la crisis energética, donde Cucalón admitió que las medidas podrían haber sido insuficientes, pero defendió la firma de contratos de concesión como un paso necesario en el cambio del modelo de generación energética.
Sobre Noboa y su gobierno
El exministro cree que el presidente Noboa se ha forjado correctamente una carrera política. Sus inicios como asambleísta demuestran que tiene vocación. Al respecto del pacto ADN-RC-PSC, argumentó que «el problema no es con quién se vota, sino para qué se vota». Piensa que este es el tema fundamental y los frutos se verán a futuro.
Sobre la propuesta de fusión de ministerios del Interior y gobierno, Cucalón se mostró neutral, esperando la justificación del tema y la capacidad del nuevo gobierno para gestionar ambas responsabilidades.
¿Qué será de su vida?
El exministro reveló sus planes futuros, que incluyen retomar actividades privadas y académicas, expresando su interés en seguir contribuyendo a la vida pública y política del país.