Cucalón: «El presidente no tiene por qué renunciar»

Quito, 16 feb (La Calle).- El ministro de Gobierno, Henry Cucalón, señaló que no existen causales para llevar a juicio político al presidente de la República, Guillermo Lasso. Además, manifestó que la muerte cruzada es una instancia que ya se agotó jurídicamente y que el camino que le queda al presidente es «seguir gobernando».

“Aquí están juntando votos para un juicio político y no saben todavía de qué acusarlo al presidente”, dijo en entrevista para diario El Universo.

Agregó que están creando escenarios para forzar una serie de responsabilidades que “al día de hoy no hay ninguna”. Para el funcionario, la muerte cruzada tampoco es una opción, pues constituye un cambio brusco que puede generar problemas, sobre todo, si está de por medio “el odio y la voracidad política».

“El presidente tiene un solo camino que es seguir gobernando y no tiene por qué dimitir si fue electo por cuatro años”, recalcó en diario Expreso.

¿Y el Caso Gran Padrino?

El titular de la cartera de Estado resaltó que el Gobierno no tiene que ver con ningún entramado de corrupción. Solo espera que la investigación de la Comisión Legislativa sirva de insumo para que la Fiscalía tenga más elementos y procese a ese “delincuente llamado Hernán Luque” y a Rubén Chérres, «que ni siquiera fue funcionario público».

Además, mencionó que ellos son los más interesados en que se descubra y sancione a los corruptos. Enfatizó su interés en que Luque vaya a prisión preventiva, no solo con fines investigativos, sino que sea enjuiciado y procesado por Fiscalía.

Ahora sí a trabajar

En su agenda, el ministro planea reunirse con el presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, y con los miembros de la Comisión de Enmiendas. Una de las propuestas que quiere retomar es la reforma en la Constitución para la intervención de las Fuerzas Armadas en la seguridad interna.

También tenía previsto reunirse con el presidente de la FENOCIN, Gary Espinoza, pero el encuentro no se concretó en la fecha estimada. Su plan es hablar con los diferente gremios de la sociedad civil como los transportistas, educadores y cámaras empresariales.

El nuevo vocero del Gobierno

Según el ministro, el mismo presidente lo contactó para asumir el cargo, pues «él sabe que soy una persona formada en institucionalidad». Su objetivo es sentarse con los actores de los diferentes sectores de la sociedad para «generar gobernabilidad».

Para Cucalón, el Gobierno no vive una «tormenta» solo tiene días buenos y malos como en cualquier mandato. Los servicios, las obras públicas y la seguridad ciudadana serían las claves para «levantar la imagen del Gobierno».

«La protesta social se respetará, pero no se permitirá la anarquía de junio de 2022», recalcó Cucalón. (A.G.M).

Apoya a Radio La Calle ($2,00)