Cuba ratifica a Abdala como vacuna contra la COVID-19

Quito, 09 jul (La Calle).- La autoridad Reguladora de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos de la República de Cuba (CECMED) autorizó el uso de emergencia de Abdala, la vacuna contra la COVID-19 creada en territorio cubano.

«Después de concluir un riguroso proceso de evaluación del expediente presentado ante el CECMED. De realizar las inspecciones a las plantas involucradas en el proceso productivo. Una vez cumplidos los requisitos establecidos y a partir de los datos obtenidos en los Ensayos Clínicos Fase I y Fase II concluidos y un Ensayo Clínico Fase III en ejecución. Con una eficacia en la prevención de formas sintomáticas de la enfermedad del 92.28 %. Un adecuado perfil de seguridad, avalado por la cantidad de dosis aplicadas en los ensayos clínicos realizados. Además del estudio de intervención en poblaciones de riesgos y la intervención sanitaria que se lleva a cabo en nuestro país», dice una parte del comunicado.

El Instituto Finlay de vacunación indicó que dos dosis de Abdala más una de Abdala plus presenta una efectividad del 91.2% ante la enfermedad asintomática, de un 75.7% frente a la infección y de un 100% con la enfermedad sintomática severa y la muerte.

Lo último