Cuba declara al bolero patrimonio cultural de la nación

Quito, 26 ago (La Calle). – El Ministerio de Cultura de Cuba declaró al bolero, patrimonio cultural del país con el propósito de contribuir a la “sostenibilidad, visibilidad y viabilidad” de una expresión de la identidad nacional.

«Mantener el patrimonio de un género musical y preservar el legado de muchos autores, compositores y cantantes que dejaron una gran huella con la interpretación. Que siguen, como yo, defendiendo el bolero, el feeling y nuestra maravillosa música que es uno de nuestros tesoros más valiosos», dijo la cantante Omara Portuondo sobre la noticia.

Este nombramiento al bolero en Cuba se considera un paso en la conformación de una candidatura a incluir este género musical en el inventario del patrimonio inmaterial de la humanidad de la Unesco.

Historia del bolero

El bolero nació durante 1883 en la ciudad de Santiago de Cuba. La primera canción que se escuchó de este género fue ‘Tristezas’, de José (Pepe) Sánchez. Desde finales del siglo XIX y durante las primeras décadas del XX, el bolero se cantó en las casas de los propios autores e intérpretes. También se ejecutó por cantautores en espacios como peñas informales y serenatas nocturnas.

Entre los intérpretes destacan: Sindo Garay, Manuel Corona, Benny Moré, César Portillo de la Luz. Por otro lado, Omara Portuondo, Leoni Torres, Kelvis Ochoa y Beatriz Márquez se han dedicado a mantener vivo el género durante las últimas décadas.

Lo último