Cuatro pronvincias con más denuncias por chulco

Quito, 27 dic (La Calle).- Los chulqueros conceden préstamos a los ecuatorianos con una tasa de interés de hasta el 20 % mensual. Además, se ven obligados a pagar las penalidades que estos prestamistas informales conceden si se demoran un día más en pagar.

El coordinador de la Confederación Unitaria de Comerciantes Minoristas y Trabajadores Autónomos (Cucomitae), Carlos Castellanos, indicó que en lo que va del 2022, la cantidad de “préstamos informales” se ha duplicado en comparación al 2021. También comentó que estos prestamistas amenazan a los comerciantes con quitarles su mercadería o agredirles si no tienen el dinero a tiempo.

Una de las realidades a las que se tienen que ver sometidos los ecuatorianos, mientras el presidente Guillermo Lasso vocifera que la economía del país continúa creciendo y las plazas de empleo de la misma manera.

La Fiscalía General del Estado informó que cerca del 56 % de las denuncias reportadas, entre enero y noviembre de 2022, responden a este tipo de delito en las provincias de Pichincha, Guayas, Azuay y Chimborazo.

Según Castellanos, los pequeños comerciantes están dispuestos a pagar tasas de hasta 240 % anual de interés con tal de obtener la mercadería que necesitan, detalla Primicias.

Delito tipificado en la ley

“Chulco o usura” es un delito que consta en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) que responde a las siguientes sanciones legales:

  • Art.  584.- (Pena).-Será reprimido con la pena de prisión de seis meses a dos años y multa de dieciséis a trescientos once dólares de los Estados Unidos de Norteamérica el que se dedicase a préstamos usurarios.
  • Art. 585.- (Encubrimiento de usura).- Será reprimido con prisión de dos a cuatro años y multa de mil dólares de los Estados Unidos de Norteamérica el que encubriere, con otra forma contractual cualquiera, la realidad de un préstamo usurario.

Una realidad adversa

El coordinador de Cucomitae indicó que las denuncias en la Fiscalía no reflejan el alcance de este problema, pues la mayoría de ciudadanos se abstiene de poner una denuncia por miedo a represalias.

Por otra parte, los bancos conceden préstamos con una tasa de interés de hasta 28,2 % anual. Para acceder a un microcrédito los pequeños negocios deben tener ingresos de USD 5 mil y 10 mil aproximadamente, planes de negocio y estar al día con los pagos en el SRI. Un factor que muchas veces los comerciantes no están en la capacidad de reunir y continúan accediendo a los “préstamos informales”.

¿Cómo actúa un chulquero?

 1.- Los prestamistas ofertan créditos a dueños de locales comerciales o personas deudoras.

2.- Para recibir el dinero, las víctimas firman letras en blanco, condición de los chulqueros.

3.- El cobro generalmente se lo hace puerta a puerta en moto (intereses del 10 al 15% mensual).

4.- Los dueños de los negocios son amenazados o agredidos si no pagan las cantidades requeridas,

5.- Al no pagar, el usurero puede demandarle y apropiarse de sus bienes.

Apoya a Radio La Calle ($2,00)