– Publicidad –spot_imgspot_img

Cuatro mujeres ecuatorianas con amplia trayectoria en el atletismo mundial

-

- Publicidad -

Por: Samantha Ontaneda

Quito, 03 May (La Calle).- El domingo pasado las ecuatorianas: Angela Tenorio, Marisol Landázuri, Virginia Villalba y Anahí Suárez consiguieron el bronce en el Mundial de Relevos. Las atletas impusieron un récord nacional con registro de 1.36.86 minutos.

En la carrera final de 4×100 metros, las ecuatorianas llegaron detrás de Polonia e Irlanda. Las cuatro atletas se preparan para representar al Ecuador en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.  

A continuación, se detalla la trayectoria de las atletas que lograron el bronce histórico para el país:

Marisol Landázuri, una atleta con amplia trayectoria

Marisol Landázuri nació en Esmeraldas y tiene 28 años. Su gusto por el atletismo inicio desde los 9 años y realizó sus estudios en la Universidad de Guayaquil.

La deportista pertenece al grupo de Alto Rendimiento y ha competido en Juegos Panamericanos, Iberoamericanos, Olímpicos y Campeonatos Mundiales.

En los Juegos Sudamericanos 2018, Landázuri obtuvo el primer lugar en los 100 metros con un tiempo de 11.12 segundos. En esta ocasión, la atleta dedicó su triunfo para todo el Ecuador y señaló que no ha recibió ayuda económica del Secretaría del Deporte, ni de la Federación de Atletismo. En tanto, tuvo que conseguir auspicios de empresas y solicitar ayuda a familiares.

En febrero de 2021, Marisol Landázuri volvió a levantar su voz ante la falta de recursos para los atletas. En su cuenta de Instagram posteó: “me cansé de pedir limosnas a mi Federación Ecuatoriana de Atletismo”.

Ángela Tenorio, la gacela ecuatoriana

Ángela Tenorio nació el 27 de enero de 1996 en Lago Agrio, con solo 18 años se convirtió en la máxima representante de Ecuador en atletismo.

“La gacela ecuatoriana” inició en el atletismo con participaciones en campeonatos intercolegiales. En el Campeonato Mundial de Menores 2013, Ángela logró el segundo lugar con un tiempo de 23.13 segundos. Además, consiguió la medalla de oro en 100 metros planos en los Juegos Bolivarianos.

En el Campeonato Sudamericano Juvenil 2015, Tenorio obtuvo el oro en los 100 metros planos con una marca de 11.09 segundos. También, estableció un récord en los 200 metros planos con 22.84 segundos, por lo que consiguió la clasificación para los Juegos Olímpicos de Río 2016.

En Río 2016, terminó la competencia de 200 metros planos en el puesto 21 con un tiempo de 22: 99 segundos. En el 2021, Ángela Tenorio consiguió el primer puesto en el Meeting Tropical Park Elite y marcó 11:43 segundos. La atleta ecuatoriana asistirá por segunda ocasión a una contienda olímpica, dispuesta para alcanzar una medalla para el país.

Virginia Villalba y Anahí Suárez primera clasificación a los Juegos Olímpicos

Villalba y Suárez participaran por primera vez en una contienda olímpica. En el 2020, Anahí Suárez de 19 años quedó a una centésima de segundo para clasificarse a los Juegos Olímpicos. La atleta compitió en el Gran Prix Sudamericano Richard Borotó 2020. La competencia se realizó en la pista de los Chasquis y el registro de Suárez fue de 11.16 segundos cuando el tiempo requerido era de 11.15.

Por su parte, Virginia Villalba consiguió la medalla de oro en 2014 en los 400 metros vallas en el Mundial Junior de Eugene.

- Publicidad -

Dejar respuesta

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad-

LO ÚLTIMO