Quito, 1 ene (La Calle).- Las autoridades colombianas capturaron el 30 de diciembre al exteniente de Policía, Germán Cáceres, en Santa Marta, al norte del país vecino. En estos momentos, las fiscalías de ambos países realizan los procesos de repatriación para que Cáceres sea juzgado en Ecuador.
El exteniente deberá enfrentar un proceso por el presunto delito de femicidio, que acabó con la vida de la abogada María Belén Bernal el 11 de septiembre de 2022 en la Escuela de Policía, al norte de Quito.
El artículo 141 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) determina una pena de privación de la libertad de 22 a 26 años para quien cometa femicidio. Este delito se configura cuando una persona mata a una mujer por el hecho de serlo o por su condición de género. El crimen se lleva a cabo gracias a «las relaciones de poder manifiestas en cualquier tipo de violencia», reza el Código.
La sentencia puede aumentar si se encuentra uno o varios de los agravantes de femicidio que expresa el artículo 142 del COIP:
- Haber pretendido establecer o restablecer una relación de pareja o de intimidad con la víctima.
- Exista o haya existido entre el sujeto activo y la víctima relaciones familiares, conyugales,
convivencia, intimidad, noviazgo, amistad, compañerismo, laborales, escolares o cualquier otra que
implique confianza, subordinación o superioridad. - Si el delito se comete en presencia de hijas, hijos o cualquier otro familiar de la víctima.
- El cuerpo de la víctima sea expuesto o arrojado en un lugar público