Apoya a Radio La Calle ($2,00)

¿Cuánto perdería Ecuador si deja de comerciar con Rusia?

Quito, 15 jun (La Calle). – En el marco de las movilizaciones a nivel nacional, el presidente Guillermo Lasso se preocupó de fortalecer relaciones internacionales. El mandatario conversó con su par de Ucrania y habría prometido cortar el comercio con Rusia por las acciones en el conflicto entre esos países.

Según datos del Banco Central del Ecuador (BCE) en 2021, banano y elaborados, flores, camarón, pesca fresca y enlatados, y café industrializado son los cinco principales productos no petroleros que exporta Ecuador a Rusia y Ucrania. A Rusia se le vende también, brócoli, plátano y cacao y elaborados. En total, las exportaciones no petroleras a ese país sumaron USD 999,7 millones.

El 70.6% del total de exportaciones lo ocupa el banano y elaborados, el camarón un 14.1%, las flores, un 6.1%, pescados y enlatados representan el 2.7% y el café industrializado el 1.7%.

El BCE informó que Rusia es el quinto mercado principal de las exportaciones locales. Mientras que Ucrania ocupa el lugar 28. En el caso de ese país, las exportaciones que hace Ecuador llegan a los USD 124 millones.

El diálogo

El presidente Lasso no se ha pronunciado sobre la protesta social más allá de un par de vídeos, sus prioridades parecen las relaciones internacionales. ““Conversé con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski y le ratifiqué mi respaldo total a la lucha por la democracia y la estabilidad. Le he transmitido la solidaridad de Ecuador ante la absurda guerra que han tenido que enfrentar. Seguiremos luchando juntos por la paz”, escribió Lasso.

Zelenski se refirió a la promesa de cortar el comercio con Rusia. “Consolido el apoyo de América Latina. Hablé con Guillermo Lasso. Observó la posición de principios sobre la invasión de las fuerzas rusas, deteniendo el comercio con el agresor. Felicitaciones por la elección de Ecuador al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Contamos con Ecuador con la experiencia de en desminado y ayuda para la reconstrucción de posguerra”, dijo. MIB

Lo último

Emilio Palacio usa la opinión para calumniar a Leonidas Iza

Quito, 06 jul (La Calle). - A través de un periódico comunitario afincado en Brooklyn, Nueva York para la comunidad migrante ecuatoriana, el periodista...