¿Cuántas vidas tienen que quedar en el camino para ser escuchados?, reclaman pacientes con cáncer

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Quito, 7 abr (La Calle).- Gustavo Dávila, director de Jóvenes contra el Cáncer, dijo que el Gobierno de Guillermo Lasso no ha atendido sus peticiones para resolver el conflicto con las atenciones en el hospital de la Sociedad de Lucha contra el Cáncer (SOLCA).

Según Dávila, aún no hay una respuesta clara sobre este problema y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) no ha cubierto la deuda con SOLCA, que ascendería a USD 160 millones. Dice que los ofrecimientos del Gobierno no se han cumplido.

«¿Ustedes creen justo que desde el domingo no podamos conciliar el sueño por temor a perder el tratamiento en SOLCA? Señor presidente, cuántas vidas más tienen que quedar en el camino para que nuestra voz sea escuchada; señores asambleístas necesitamos acciones (…) Por favor, señor presidente, le hemos rogado, mendigado, va a cumplir un año y hasta ahora nada», cuestionó Evelyn Sanango, paciente con cáncer.

Al reclamo de Sanango se suman los reclamos de familiares de personas con cáncer. Dicen que no existe atención o que aplazan las citas por varias ocasiones. Natalie Erazo, madre de un paciente, relata que cambiaron su cita para el mes de abril y luego volvieron a cambiarla para junio. Ella explica que el tiempo, en esta enfermedad, es crucial.

Dávila insistió en que el Gobierno no respeta el artículo 50 de la Constitución que estipula prioridad de atención a personas con enfermedades catastróficas. Anunció que de no ser atendidos saldrán a las calles «sin miedo».

Puede interesarle: Lasso dice que esta semana se reunirán los directivos del IESS y SOLCA