Apoya a Radio La Calle ($2,00)

¿Cuándo tendremos lluvias en Ecuador?

Quito, 24 sept (La Calle).- El director del Instituto Nacional de Metereología e Hidrología (Inamhi), Bolívar Erazo, indicó que las lluvias en Ecuador tenga una activación más fuerte entre el 27 y 28 de septiembre, sin embargo, alertó que la estructura de la atmósfera es fluctuante y la transición a un clima lluvioso no será inmediata.

“Tenemos una previsión para las siguientes dos semanas. Desde el 23 al 30 de septiembre hay un primer lapso de pronóstico y el segundo será del 1 al 7 de octubre. Observamos que toda la franja de la región Interandina y hacia las estribaciones orientales de la Cordillera ya hay una activación paulatina de las lluvias para estas dos semanas. Está previsto que entre el 27 y 28 de septiembre haya una activación más importante de lluvia que este fin de semana. Como octubre es un mes de transición, esta activación es paulatina no inmediata, las lluvias no pueden llegar inmediatamente”, dijo en entrevista con A Primera Hora.

Agregó que el Austro también va a presentar una reactivación con las lluvias leves presentadas el último fin de semana. “Es importante notar esto cuando ocurren estas lluvias en intensidades leves luego de haber pasado casi 2,5 meses con casi nada de lluvia, esos suelos están bastante secos. Cuando empieza a ocurrir una cantidad leve de lluvia no llega a llenar los poros del suelo. Deben pasar ciertos días para que se formen los caudales”.

¿La peor sequía de los 61 años?

Sobre el acceso público a los datos históricos del Inahmi, el director dijo que encontraron una resolución que restringía y cobraba por el acceso a la información y agregó que están en el proceso de derogar esa resolución que se actualizaba para subir los precios de los datos, en 2020 se realizó el último cambio y la información se vendía por una cantidad de dinero muy alta.

La resolución está en contra de la Lotaip, la ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, “es reponsabilidad nuestra liberar esta información para todos los ciudadanos y las Universidades, derogaremos la información en las próximas tres semanas. (…) Los cobros datan desde 1996, se basaban en una ley antigua del Inahmi que les daba la potestad de cobrar por la información”. (MIB)