Quito, 14 nov (La Calle).- El Municipio de Quito entrega 16 reconocimientos por su labor a ciudadanos que sean postulados por organizaciones o colectivos sociales, GAD´s o la Comisión de Mesa. Uno de ellos es la condecoración Gran Collar “San Francisco de Quito”, homenaje en el que postularon al excandidato presidencial Fernando Villavicencio.
Este premio es considerado el segundo más importante que se entrega cada año a personalidades o instituciones que hayan destacado por alguna acción que trascienda en la comunidad local, nacional o internacional.
El pasado 9 de noviembre, familiares y simpatizantes del político riobambeño acudieron a las instalaciones del Municipio de Quito para presentar los requisitos de manera formal. Según Óscar Terán, quien impulsó esta acción, Villavicencio es acreedor de este premio por “su desempeño en el ámbito político”.
Las etapas
El primer paso de este proceso es la convocatoria y postulación, que se extendió hasta el 15 de noviembre de 2023. Luego, los documentos y acreditaciones deberán entregarse en la ventanilla de la Secretaría General del Concejo Metropolitano de Quito, en el plazo establecido y con los siguientes requisitos:
- Solicitud motivada a que se detalla la condecoración a la que se aspira;
- hoja de vida del personaje;
- testimonios de labor; y,
- evidencias que sustentan la postulación
Luego, pasará al proceso de admisión y subsanación de postulaciones. La Secretaría revisará las postulaciones y en máximo tres días -de ser el caso- pedirá que se subsanen las postulaciones con sus requisitos, esto en el término de dos días. Finalmente, pasará a la Comisión de Mesa.
¿Pueden no aceptarlas?
- Las postulaciones pueden ser rechazadas si no cumplen con los pasos y requisitos establecidos en el proceso de subsanación.
- Si tienen algún parentesco, vínculo o hecho marital de tercer o cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad con los miembros del Consejo Metropolitano.
Cabe recalcar que en este proceso las impugnaciones se consideran siempre y cuando dos o más personas postulen para el mismo reconocimiento. De ser el caso, la entidad aceptará las pruebas de descargo, analizará los méritos y resolverá el conflicto de la designación.
En la etapa final, la Comisión de Mesa estudiará los expedientes de cada postulación, las impugnaciones y emitirá un informe del reconocimiento y resolución del Consejo.