Publicidad

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura diplomática con México?

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Quito, 06 abr (La Calle).- El presidente de México, Manuel López Obrador, rompió las relaciones diplomáticas con el Ecuador tras el asalto policial a la embajada del país azteca, en Quito, que tenía como objetivo la detención del exvicepresidente Jorge Glas. Esta ruptura tendrá consecuencias para la nación ecuatoriana.

La noche del 5 de abril el Ecuador protagonizó un escándalo a nivel internacional al invadir la embajada del Estado mexicano. Este hecho iría en contra de lo estipulado en el artículo 22 de la Convenio de Viena de 1969 que establece lo siguiente:

  • Los locales de la misión son inviolables. Los agentes del Estado receptor no podrán penetrar en ellos sin consentimiento del jefe de la misión.
  • El Estado receptor tiene la obligación especial de adoptar todas las medidas adecuadas para proteger los locales de la misión contra toda intrusión o daño y evitar que se turbe la tranquilidad de la misión o se atente contra su dignidad.
  • Los locales de la misión, su mobiliario y demás bienes situados en ellos, así como los medios de transporte de la misión, no podrán ser objeto de ningún registro, requisa, embargo o medida de ejecución.

Ante el incumplimiento de este convenio, el presidente de México, Manuel López Obrador, interpondrá una demanda ante la Corte Internacional de Justicia en contra de la nación ecuatoriana, un proceso jurídico que tendrán que enfrentar los cancilleres de ambos países.

El aislamiento del Ecuador

El incumplimiento del Convenio de Viena trae consigo varias repercusiones para la nación ecuatoriana ya que tiene un impacto negativo en las relaciones diplomáticas con otros países. Además de romper lazos con México, Nicaragua también anunció su ruptura con Ecuador y el expresidente de Bolivia Evo Morales solicitó la misma medida al actual mandatario de su país. Tras el conflicto una decena de naciones expresó su rechazo al accionar del Gobierno de Daniel Noboa, incluso, Estados Unidos.

La violación a la soberanía de una Estado convierte al Ecuador en un socio no fiable del Convenio de Viena, lo cual provoca la pérdida confianza para conformar alianzas y participar en foros multilaterales. Esta acción podría convertirse en un problema cuando la nación requiera apoyo en situaciones de crisis como la que vive actualmente en el marco de la inseguridad.

Otro tema preocupante tomando en cuenta la situación del país son las posibles sanciones económicas y las restricciones comerciales por el incumplimiento al convenio internacional, lo cual empeoraría las condiciones de la nación.

Por ejemplo, ante este conflicto el Mercosur considerará la eliminación del Ecuador del bloque económico, el cual promueve alianzas en favor de la economía de su países integrantes como Argentina, Paraguay, Uruguay, Brasil y Venezuela.

Migración y estudios en el exterior

Según datos de la Embajada de México, el 19 de marzo se habilitaron cerca de 6 mil citas para el visado, sin embargo, ahora la sede del país azteca desaparecerá del Ecuador por un tiempo indefinido por lo que los trámites administrativos tendrán que realizarse en las embajadas de países como Perú o Colombia.

Pese a las diferencias entre naciones, la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, declaró que los ecuatorianos aún podrán visitar su país y los residentes actuales podrán seguir en su territorio. No obstante, no hizo referencia a las acciones que tomarán respecto a los turnos pendientes para la obtención de visas.

Por otro lado, los estudiantes que se preparan profesionalmente en México tendrían complicaciones para registrar su título universitario por el trámite del apostillaje debido a la falta de oficinas consulares.

Asimismo la falta de lazos diplomáticos podrían provocar una afectación en el servicio de asistencia y protección de los migrantes ecuatorianos en México en casos de emergencia. Tan solo entre enero y febrero del 2024 un total 22.898 de compatriotas se encontraban de manera irregular en ese país.

El abogado mexicano Rodrigo García señaló que la falta de diálogo y cooperación en temas migratorios podría complicar la búsqueda de soluciones efectivas para los desafíos compartidos en materia migratoria, como la protección de derechos de los migrantes y la gestión de flujos migratorios. (AGM).