Apoya a Radio La Calle ($2,00)

¿Cuáles son las causales por las que Pablo Celi va a juicio en la Asamblea?

Quito, 12 ago (La Calle).- Con 134 votos afirmativos, el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó el juicio político contra el excontralor subrogante Pablo Celi.

Después de conocer las posiciones de los miembros de la Comisión de Fiscalización, los legisladores decidieron que el pedido de censura llegue al Pleno.

Las causales

Primera: Inaplicabilidad del Mandato del 8 de marzo de 2019, expedido por el Consejo de Participación Ciudadana Transitorio. El hecho tiene relación con la designación del subcontralor del Estado, Pablo Celi, y las acciones de personal emitidas por el contralor Carlos Pólit que lo destituyó del cargo.

Segunda: Incumplimiento de funciones por no determinar las responsabilidades correspondientes en contra de la empresa Odebrecht, que tiene relación con el desvanecimiento de glosas o responsabilidades civiles.

Tercera: Incumplimiento de funciones por inobservar el procedimiento de control interno y responsabilidad de la entidad contratante con la Empresa HDC Producciones C.A. El contrato fue por el monto de USD 1´150.000,00.

Cuarta: Interferencia en las competencias de la Función Electoral, ante el supuesto incumplimiento de las recomendaciones del Informe DNA1-0053-2019, aprobado por la Contraloría.

Quinta: Interferencia en el proceso electoral, por cuanto el excontralor Pablo Celi solicitó que se “posibilite una auditoría informática por parte de la Contraloría del Estado, antes que se lleve a cabo la segunda vuelta electoral”.

Sexta: Delincuencia organizada. Respecto al tema de la supuesta “estructura delictual dentro del máximo órgano de control del Estado”, también existe un proceso penal que lleva la Fiscalía.

Lo último

La exlegisladora Ana Galarza investigada por el caso Diezmos regresa a la lid electoral

Quito, 8 ago (La Calle).- El movimiento Reto anunció las candidaturas de la exasambleísta Ana Galarza para la prefectura de Tungurahua y Luis Amoroso...