Quito, 28 dic (La Calle).- La Corte Constitucional dio luz verde a un proyecto de enmienda constitucional planteado por la legisladora de Gente Buena, Sofía Sánchez, para renovar los requisitos que se necesitan para ser asambleísta.
La iniciativa fue presentada en el 2021, antes de la disolución del legislativo por la muerte cruzada, y ahora volverá a manos de la Asamblea y será tratada por la Comisión de Enmiendas Constitucionales.
El proyecto plantea reformar el artículo 119 de la Carta Magna, el cual establece que los requisitos básicos para ser asambleísta consisten en ser mayor de edad y gozar de derechos políticos. La propuesta pide que se incluya experiencia, probidad notoria y capacitación o formación justificada como otro de los requerimientos.
Pese a la generalidad de los requisitos,la proponente resaltó que la misma Asamblea deberá analizar las reformas y ”mediante la ley se establecerá el mecanismo de verificación, dentro de los cuales se tendrán presente acciones afirmativas”.
Para Sánchez, no deberían ser asambleístas quienes adeuden pensiones alimenticias, tengan glosas o tengan un vínculo con las mafias.(AGM).