Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

¿Cuáles fueron las propuestas de los candidatos en el debate?

Quito, 2 oct (La Calle).- Los candidatos Luisa González (RC) y Daniel Noboa (ADN) se enfrentaron en el debate presidencial antes del balotaje del próximo 15 de octubre. En esta ocasión, el escenario fue diferente, y no solo por el cambio de moderadora, sino por la actitud de los aspirantes al Carondelet.

”¿Cómo lo van a hacer? Es lo que nos quedó debiendo este debate”, dijo la analista Caroline Ávila, en un ‘live’ de la red social X.

El primero en llegar a las instalaciones de Ecuador TV fue Noboa junto a su esposa Lavinia Valbonesi y su madre Annabella Azín, todos con chalecos antibalas. Después arribó la candidata González junto a su binomio Andrés Arauz, ella también portaba un chaleco antibalas, pero señaló que se lo sacaría antes de ingresar al set.

Economía

Respecto al tema de la economía y el equilibrio de la finanzas, Noboa planteó un menor costo a la electricidad y los combustibles. Sin embargo cambió de discurso, pues dijo que traer USD 1.500 millones de las reservas internacionales para afrontar el fenómeno “El Niño” será el “plan z” de su gobierno y lo hará en caso de que sea necesario.

Por otro lado, Luisa González ratificó su postura de tomar fondos de las reservas internacionales para solventar algunas necesidades del país. También prometió superar el déficit de USD 5 millones, créditos productivos entre el 5 % y 7 %, condonación de deudas y aumento de la producción petrolera.

Ante el cuestionamiento de Noboa sobre la desdolarización, González aclaró que en el Grupo de Puebla se trató sobre un sistema de intercambio comercial a nivel mundial.

En este sentido, mencionó que Noboa viajó en su momento con una comisión de la Asamblea a Rusia una alternativa para pagos fuera del dólar. ”Entonces, ¿usted pretende desdolarizar el Ecuador?”, resaltó.

Seguridad

En este eje. ambos candidatos coincidieron en fortalecer la fuerza pública. La alternativa de González es financiar a la Policía con USD 500 millones para su equipamiento y retomar el orden en las cárceles y el control en los puertos. Para ella es vital la generación de empleo para recuperar a la juventud.

Por otro lado, Noboa expuso su denominado ”Plan Fénix” y planteó un escaneo en los puertos del país, vigilancia ciudadana en los barrios con el gobierno de Israel, establecer una Central de Inteligencia y las cárceles barcazas para aislar al “17 %” de los detenidos.

El punto en discordia de ambos candidatos fue el exministro de agricultura, Bernardo Manzano y sus presuntos nexos en el narcotráfico, según cuestionó González. Noboa afirmó que Manzano fue gerente de Corporación Noboa.

“También hay ministros como Pepe Serrano que estuvo involucrado en el narcotráfico”, incluyó a Manzano en este grupo.

Social

La propuesta central de Noboa fue el bono a las mujeres embarazadas y la implementación de un sistema de guarderías. El primer planteamiento fue cuestionado por González, quien preguntó: ”¿En qué se diferencia su bono para mujeres gestantes del programa Infancia con Futuro que tiene el presidente Lasso?”

Noboa se limitó a decir que este era un bono adicional, pero la respuesta no dejó satisfecha a González, quien dijo que ese plan ya existe y tiene el mismo monto de financiamiento.

Por su parte, la candidata prometió devolver los desayunos escolares, un presupuesto de USD 180 millones para la educación superior, facilitar el acceso de la universidad, carreras virtuales y 90 mil cupos universitarios en un año y medio de gobierno.

Político

“Quiero ratificar, la candidata a la Presidencia soy yo. Quien está aquí frente al pueblo ecuatoriano es Luisa González no Rafael Correa”, aclaró la aspirante al Carondelet en el eje político.

Esta frase causó conmoción en redes sociales. La respuesta surge de un cuestionamiento realizado por la moderadora Ruth Del Salto, quien el preguntó si volvería a suspender las obligaciones del 40% del gobierno con el IESS tal como lo hizo Correa.

La candidata aclaró que hubo un mal entendido, pues dijo que la decisión fue coyuntural y siempre se garantizaron los servicios. Además, dijo que hará cumplir la afiliación de las empresas a sus trabajadores.

Por otro lado Noboa dijo que trabajaría en coordinación con la Asamblea y se sentaría en la mesa con ”todos” si llega a la Presidencia. Además propuso una consulta popular en los primeros 100 días de mandato en temas relacionados a la fuerza pública, empleo y el sistema judicial.

En otro ámbito, Del Salto trajo a colación el polémico viaje a Rusia durante su período en la Asamblea. ”Usted es muy recordado por lo exlegisladores debido a su generosidad”, dijo la moderadora, sin embargo, Noboa dijo que eso lo pagó la empresa privada (nunca especificó el nombre). (AGM)