Apoya a Radio La Calle ($2,00)

¿Cuál es la influencia de Gottifredi en el Servicio de Aduanas?

Quito, 15 ago (La Calle). – Más voces hablan del caso Danubio y la presunta distribución de cargos públicos en el Servicio Nacional de Aduanas (Senae). El ex subdirector General de Operaciones, Carlos Vallejo explicó sobre la influencia de Francisco Gottifredi en esta institución pública.

«Conocí a Francisco Gottifredi a través de Carola Ríos que me lo presentó como su amigo y como un experto conocedor de aduanas. A lo largo de mi estadía yo tuve reuniones con el señor Gottifredi o Carola Ríos. (…) En el día a día tenía muchas reuniones con muchos abogados de aduanas e importadores. Me reuní con él unas cuatro o cinco veces», dijo en una entrevista con La Posta.

¿Qué hacía Gottifredi?

De acuerdo con Vallejo, Gottifredi dio su punto de vista profesional para ciertos procesos dentro del Senae. «La retroalimentación es necesaria para saber si los procesos son los correctos». El exfuncionario dijo que no seleccionó a nadie de su personal si no que le recomendaron a su equipo de trabajo.

Sobre una posible influencia de Gottifredi para poner cargos en las aduanas, el almirante dijo que «eso era lo que se decía en los pasillos de la Aduana. A mí no me lo dijo directamente. Lo que sí tuve fueron carpetas que me entregó la directora para las entrevistas».

El cargo de Vallejo

El almirante retirado ocupó la Subdirección General de Operaciones entre junio del 2021 y junio del 2022. El puesto es el segundo al mando en esta institución pública. Los rumores de pasillo indicaban que el cargo podría valer hasta USD 3 millones.

«En este cargo, la persona ejerce un control sobre todos los distritos aduaneros. (…) El primer día que llegué y las semanas siguientes se escuchaba que el cargo tenía un valor X que a veces se extralimitaban o que eran menos. Eso era lo que se escuchaba», explicó.

Gottifreddi y Carola Ríos

En una entrevista con Carlos Vera, la directora del Senae reveló que llevó a Gottifredi a una reunión en la Embajada de Estados Unidos.

«Era un tema que teníamos que conversarlo con el embajador. Un tema que él (Gottifredi) quería plantear al embajador. (…) No lo apadrinamos, él pidió cita y nos convocó también a nosotros. Son temas que ni la embajada quiere presentar, ni yo quiero comentar».

Lo último

Cáceres podría estar muerto, vaticina Carrillo

Quito, 27 sept (La Calle). - El exministro del Interior, Patricio Carrillo mantuvo una reunión con los medios de comunicación que terminó filtrada. Como...