¿Cuál es el video musical más caro de la historia?

Quito, 26 ene (La Calle). – Antes de la década de 1980, los videos musicales mostraban las presentaciones de los artistas y no eran una parte importante en la producción de un album o single. Esto cambió con la llegada de MTV en 1981 y marcó el inicio de una era de los videos musicales. Las disqueras y artistas invierten en estas producciones visuales, unos con más ahínco que otros.

Entre los 5 videos musicales más caros de la historia, dos artistas aparecen en la lista con una evolución apreciable en cada videoclip.

1.- Scream – Michael & Janet Jackson

Michael y Janet Jackson son los protagonistas del videoclip más caro de la historia. En su tema Scream, lanzado en 1995, los hermanos escapaban de la Tierra en una nave espacial. Una nave para la que se construyeron 13 sets diferentes en un tiempo récord: cinco semanas desde la idea inicial hasta la publicación del videoclip. Este vídeo costó en su día la friolera de USD 7 millones, cuyo prepuesto en la actualidad ascendería hasta los USD 12 millones.

Mark Romanek fue el director que se encargó de este proyecto a contrarreloj, y él mismo explicó en su momento por qué había costado tanto este videoclip: «La razón por la que el vídeo costó una cantidad tan obscena de dinero fue que el sello discográfico me vino demasiado tarde con una fecha de lanzamiento muy justa. Y Michael está loco. Todo tiene que ser lo más grande y lo mejor, lo mejor en toda la historia. Y me dieron algo como cinco semanas desde el día en que vinieron a verme hasta el estreno del vídeo. Así que tuvimos que construir todos los sets enormes y hacer todos estos complicados efectos».

El director explicó que tardó dos semanas para hacer la pre producción. A lo que había que sumarle 10 días de rodaje y tan sólo les quedaban dos semanas y media para editarlo y añadirle todos los efectos especiales. «Además, dos millones de dólares fueron para las comidas y la seguridad de Michael y Janet, los remolques y sus asistentes… Así que dos millones de eso ni siquiera aparecieron en la pantalla», añadió.

2.- Express yourself – Madonna

En 1989 Madonna lanzó el vídeo más caro de su carrera, Express yourself. En su día costó USD 5 millones, pero se calcula que con la inflación ahora costaría USD 11 millones poder realizarlo. Dirigido por David Fincher, el videoclip está inspirado en la película distópica de Fritz Lang, Metropolis.

Madonna participó muy activamente en la producción de este trabajo. Supervisó la construcción de decorados, el vestuario e incluso se reunió con el equipo de estilismo y el director de fotografía para dar sus ideas.

«Yo tenía algunas ideas fijas, por ejemplo, el gato y la idea de Metrópolis. Definitivamente quería tener esa influencia, esa mirada en todos los hombres, los trabajadores, trabajando diligente y metódicamente «, explicó la cantante en Madonna: In Her Own Words.

3.- Die another day – Madonna

El tercer puesto también lo ocupa la Ambición Rubia, en esta ocasión con el tema Die another day, que hizo para la película de James Bond con el mismo nombre en 2002. En su momento costó USD 6,1 millones, pero se ha calculado que ahora rodar este videoclip ascendería a los USD 9,4 millones.

Inspirado en las escenas de acción de la saga Bond, el videoclip recrea una pelea entre dos Madonnas, una buena y una mala, en la que se requirió un gran trabajo de efectos especiales.

4.- Bedtime story – Madonna

En 1995 Mark Romanek no solo dirigió Scream, el videoclip más caro de la historia, sino que también creó el que hasta la fecha es el cuarto vídeo musical más caro: Bedtime Story de Madonna (si, ella otra vez). En esta ocasión costó USD 5 millones, cuyo presupuesto ahora rondaría alrededor de los 9 millones.

Cargado de imágenes surrealistas, el rodaje del vídeo se realizó en seis días, a la que se le sumaron varias semanas de postproducción para perfeccionar los efectos digitales. El estreno del videoclip se trató como si fuese el de una película, proyectándose en cines de Los Ángeles y Nueva York.

5.- Black or white – Michael Jackson

El estreno del videoclip de Black or white de Michael Jackson en 1991 marcó un hito en la historia de la televisión. Se calcula que unos 500 millones de telespectadores vieron en directo el lanzamiento de este vídeo de 11 minutos, convirtiéndose en el especial de la cadena Fox con mayor audiencia hasta ese momento.

El vídeo costó 4 millones de dólares —mientras que ahora costaría unos 8,1 millones— y contó con apariciones de personajes tan conocidos como Macaulay Culkin y Tyra Banks, así como complejos efectos especiales.

Lo último