Quito, 29 sep (La Calle). –La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, compareció este martes ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional.

El testimonio se da en torno al proceso de juicio político a Christian Cruz, presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). Esto por la supuesta obtención fraudulenta de un carné de discapacidad.

Atamaint presentó ante los asambleístas los intentos de postulación que Cruz ha realizado para obtener un puesto en el Consejo de Participación. El primer intento de Cruz, según la presidenta del CNE, fue en 2009, cuando denegaron su solicitud por el organismo electoral ante la falta de veracidad de sus documentos de inscripción.

Atamaint asegura que el presidente del CPCCS obtuvo su carné de discapacidad el mismo día que registró su participación en el concurso de méritos y oposición.

El segundo intento de Cruz fue exitoso. El CNE transitorio, presidido por Gustavo Vega y con Diana Atamaint como vicepresidenta, aprobó la postulación de Christian Cruz para participar en las elecciones seccionales de 2019, las cuales definieron los miembros oficiales del CPCCS. Según la presidenta del CNE, Cruz utilizó su carné de discapacidad para obtener ventaja en el proceso de selección de los participantes.

Dudas de los asambleístas

Los miembros de la Comisión de Fiscalización no tardaron en hacer preguntas a Diana Atamaint. Mercedes Serrano, legisladora del PSC, cuestionó a la presidenta del CNE si Cruz usó o no su carné para postularse a las elecciones. Atamaint mencionó que sí lo hizo, pero solo para obtener puntos adicionales en el concurso.

“¿Cuál fue el motivo para que a Cruz lo descarten del primer concurso?, y ¿Por qué en el segundo si se aceptó?, preguntó a la presidenta el legislador Esteban Melo, de la Revolución Ciudadana.

Atamaint respondió que el CNE solo se encarga de verificar que los postulantes presenten todos los requisitos para su inscripción, algunos de estos son: título de tercer nivel entregado por SENESCYT, certificado de responsabilidades emitido por la Contraloría, no poseer contratos con el Estado ni tampoco deber dinero al SRI y a la Seguridad Social. Cruz habría cumplido con todos los requisitos.

Este martes es el último día en que los asambleístas pueden presentar sus pruebas de descargo en contra de Cruz. El todavía presidente del CPCCS sostuvo ante la Asamblea que el proceso de juicio político en su contra no tiene validez, ya que afirma que obtuvo su carné legalmente y que las pruebas de la Comisión de Fiscalización son meras subjetividades y apreciaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *