Quito, 19 ene (La Calle).- El pasado martes arribó a Guayaquil el crucero Silver Wispher, el primero de la temporada 2021-2022. Sin embargo, 11 pasajeros fueron positivos para COVID-19. El segundo crucero llegó este 19 de enero también con pasajeros contagiados.
En el Silver Moon, el segundo crucero de la temporada que desembarcó en Guayaquil, se registraron 22 nuevos casos de COVID-19, según informó la presidenta de la Empresa Pública de Turismo, Gloria Gallardo.
El crucero transporta a un total de 655 personas que zarparon desde el Golfito Bay en Costa Rica y llego a Guayaquil en la mañana de este miércoles. Los pasajeros que dieron positivo a COVID-19 permanecerán aislados dentro del barco. Mientras tanto, las personas que tuvieron la prueba PCR negativa recorren la ciudad a bordo de buses turísticos.
Los turistas que recorren la urbe son supervisados por la Dirección de Justicia y Vigilancia y por el Director de Salud, Carlos Salvador. Los pasajeros no pueden bajar en ningún lugar del tour, debido a las medidas de bioseguridad vigentes por la pandemia.
El crucero permanecerá en Guayaquil hasta las 19:00 de este miércoles. Luego viajará hasta Arica, en Chile.
Situación epidemiológica crítica en Guayaquil
En un comunicado, la alcaldesa Cynthia Viteri declaró que las cifras de los contagios en la ciudad son alarmantes. El cantón permanece en nivel de alto riesgo por la situación epidemiológica al igual que otros 192 cantones del Ecuador.
El epidemiólogo Carlos Farhat, coordinador de Salud del Municipio de Guayaquil, indicó que la ciudad costera ya registra una ocupación del 97% de camas UCI y del 81% de camas hospitalarias.
Para contener los contagios, el Municipio determinó aforos reducidos a un máximo del 30%. Asimismo, las clases presenciales se mantendrán suspendidas por 30 días y se sancionará a las instituciones que no respeten la disposición.