Quito, 11 feb (La Calle). – La primera noticia del Caso Sobornos fue la investigación del portal Mil Hojas llamado «Arroz Verde». Cristian Zurita, periodista que realizó el reportaje, dio los detalles en su testimonio este martes.

La primera publicación del trabajo periodístico fue el 3 de mayo de 2019. Zurita aseveró que las fuentes fueron «documentos a los que tuvimos acceso como periodistas». En total, 6000 documentos y 15 o 16 personas entrevistadas.

El período a investigar fue desde 2011 a 2015,en publicaciones posteriores se abarca el año 2016. La metodología a usarse fue la línea del tiempo en la que se observan los protagonistas, línea de hechos y línea de dinero.

En la investigación del 3 de mayo encontraron una «estructura ilegal de obtención de recursos para la campaña de Alianza PAIS», dijo Zurita.

Los implicados se dividían en dos grupos: líderes, quienes establecían los acuerdos y estarían conformados por el expresidente Rafael Correa, el exvicepresidente Jorge Glas, María Duarte y Walter Solís.

Entre los coordinadores estarían Laura Terán, Olga Muentes, María Enríquez (sobreseída) y Pamela Martínez. Ellas se encargarían de recuperar los recursos económicos.

Entre los documentos investigados aparecen los archivos verdes. El archivo excel verde final con una lista de nombres, montos, fechas y seguimiento. Además facturas, correos electrónicos entre presidencia y Pamela Martínez y facturas registradas a nombre de terceros.

El monto en el primer reportaje de Zurita es de USD 14 millones. Hay un segundo reportaje llamado «Todos los nombres de arroz verde» donde se describen a profundidad las empresas implicadas.

Finalmente Zurita mencionó que su reportaje tuvo proceso de análisis, contextualizacion y contratación, aunque se reservó el derecho de mencionar a las fuentes. El titular final de su trabajo fue «Odebrecht y otras multinacionales pusieron presidente en Ecuador».

En el contrainterrogatorio, el abogado del expresidente Rafael Correa, Fausto Jarrín preguntó sobre casos anteriores de su defendido contra Zurita (Caso Gran Hermano) que pudieran influir en el caso. Sin embargo, el juez desestimó el pedido y Zurita no contestó nada relacionado al expresidente.

Además, dijo no haber entrevistado a Pamela Martínez ni a Laura Terán. Y recordó que de todos sus trabajos investigativos sólo éste llegó a juicio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *