Quito, 16 oct (La Calle).- La ministra del Trabajo, Ivonne Nuñez, informó que existe el registro de 3.647 actas de finiquito hasta septiembre; los sectores manufactureros y agrícolas son los más afectados.
Aunque la cifra incluye trámites de meses anteriores, la crisis eléctrica ha acelerado los despidos, con 1.659 actas aprobadas hasta el momento, según informó Nuñez en entrevista a Notimundo.
La ministra aclaró que no se emitirá un acuerdo ministerial que obligue a los trabajadores a laborar los fines de semana sin recargos, otorgando discrecionalidad al sector empresarial para encontrar soluciones viables. No obstante, omitió que el mismo Gobierno orilló a este gremio a tomar medidas drásticas por la suspensión excesiva de cortes de energía.
En cuanto a las acciones del Gobierno, Núñez subrayó que se mantendrán los esfuerzos en la ruta de empleabilidad, enfocada en jóvenes y personas mayores de 30 años, para minimizar el impacto laboral de la crisis. “Vamos a seguir buscando formas de proteger tanto a empleadores como a trabajadores”, afirmó.
Rafael Correa convocado por presunta traición a la patria
Este 16 de octubre Fiscalía citó al expresidente Rafael Correa como parte de la investigación por presunta traición a la patria. La denuncia fue presentada en abril por la ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, quien acusó a Correa de “traidor” por sus declaraciones sobre posibles sanciones contra Ecuador luego de la detención del exvicepresidente Jorge Glas en la Embajada de México, en Quito.
“Correa deberá responder ante la Fiscalía como un traidor a la patria”, declaró Núñez, quien aseguró que hay suficientes pruebas para avanzar en el proceso legal. (AGM).